Protesta

"Molinetazo" en reclamo del aumento de tarifas: las imágenes

La protesta se desarrolló de manera coordinada en estaciones clave como Once, Constitución, Retiro, entre otros puntos

Este viernes, agrupaciones de izquierda llevaron a cabo un "molinetazo" en estaciones de trenes y subtes de la Ciudad en protesta por los aumentos de las tarifas del transporte público, tanto los ya implementados como los planificados. 

A partir de las 17:30, los manifestantes empezaron a evadir los molinetes para acceder sin abonar el pasaje y dirigirse al Congreso como parte de una marcha convocada para expresar su descontento durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del presidente Javier Milei.

La protesta se desarrolló de manera coordinada en estaciones clave como Once, Constitución, Retiro, entre otros puntos, con la presencia de figuras destacadas de la izquierda como el diputado Nicolás del Caño y Vanina Biasi, quien fue candidata a jefa de gobierno porteña por el Partido Obrero-Frente de Izquierda en las elecciones del año pasado.

Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras y organizadora del "molinetazo", expresó: "Queremos enviar un mensaje al presidente Javier Milei: con este aumento del 500%, no podremos costear ni el transporte para estudiar ni para trabajar, dado que el salario mínimo es de 180 mil pesos en marzo y recién alcanzará los 200 mil pesos en abril". La joven de 22 años agregó: "Nuestros bolsillos no resisten. Nosotros no pertenecemos a la élite. La élite no viaja en tren, colectivo o subte; somos los trabajadores y estudiantes quienes lo hacemos".

Fernández Martí enfrentó una denuncia penal por parte de la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado por varias infracciones, incluyendo instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público. Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia, comunicó la denuncia a través de su cuenta en la red social X, criticando las acciones de Fernández Martí y enfatizando la responsabilidad de asumir las consecuencias legales por cometer un delito.

Temas de la nota: