Nafta

¡Otra vez! Las petroleras aumentarán el precio de los combustibles un 27%

A partir de la medianoche va a haber un aumento en la nafta de un 27%, siendo este el primer aumento del año.

Joaquin Saldaña

A partir de esta medianoche, las principales petroleras aplicarán un incremento del 27% en el precio de los combustibles, marcando el primer ajuste del año después de los notables aumentos registrados en diciembre.

Esto podría llevar el costo del litro de nafta súper por encima de los $700, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. En detalle, si la suba del 27% se materializa, el precio de la nafta súper saltará de los actuales $553 a un nuevo valor de $702.

Otros combustibles también experimentarán alzas, con la nafta premium alcanzando los $868, el diésel común a $750 y el diésel euro a $944. Estas cifras son estimativas basadas en los valores de surtidor de YPF, la empresa líder en el mercado, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, explicó que el impacto en las estaciones de servicio se relaciona más con la comparación de precios y la inflación que con los costos de elaboración de las refinadoras.

Según Castellanos, en 2023, los aumentos fueron del 260%, mientras que la inflación alcanzó el 200%, cubriendo un desfasaje del 60%. El ejecutivo también señaló que los costos de las refinadoras están vinculados al tipo de cambio y al valor del petróleo, pero destacó que la razón detrás de este último aumento es la actual libertad de precios en el sector. 

Temas de la nota: