Argentina

Pacto de Mayo: el gobierno convocó una reunión con todos los gobernadores este viernes

La Casa Rosada ha anunciado la convocatoria a una reunión con todos los gobernadores este viernes, en un esfuerzo por avanzar en el Pacto de Mayo.

Joaquin Saldaña

La Casa Rosada ha anunciado la convocatoria a una reunión con todos los gobernadores este viernes, en un esfuerzo por avanzar en el Pacto de Mayo. Esta decisión fue tomada después de un encuentro entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Esta cumbre, que precede al Pacto de Mayo, anunciado por el Presidente Javier Milei en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, marcará la primera reunión con mandatarios provinciales. Se espera que este pacto, cuya cita se prevé en Córdoba el próximo 25 de mayo, sea un punto de inflexión en la política nacional.

El comunicado oficial del Gobierno expresa su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en busca de acuerdos que impulsen el crecimiento y desarrollo del país.

La reunión con los gobernadores se ha planeado sin distinción de colores políticos y está programada para el viernes 8 de marzo. Se discutirá la agenda del encuentro, que incluirá la Ley Ómnibus y los 10 puntos anunciados por el Presidente para el Pacto de Mayo.

El Gobierno espera que esta reunión contribuya a obtener el apoyo de los gobernadores para aprobar los proyectos de ley propuestos. Se espera que los mandatarios provinciales presenten un borrador con los pedidos de cada provincia, incluyendo discusiones sobre impuestos como Ganancias y PAIS.

Guillermo Francos, ministro del Interior, enfatizó la importancia del acuerdo en su mensaje dirigido a las provincias, dejando claro que aquellos que no quieran participar en el Pacto podrían quedar al margen de un consenso político histórico en Argentina.

Temas de la nota: