Medida de fuerza

Paros escalonados en las cooperativas de Chubut por el despido injustificado de una empleada

Comenzaron con una medida de 24 horas a partir del 3 de enero

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia informó a la Secretaría de Trabajo de Chubut que llevará a cabo una serie de paros en enero en todas las cooperativas de servicios públicos de la provincia. 

Esto se debe a la falta de solución en el conflicto generado por el despido injustificado de una empleada de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel, quién había declarado en un caso en el cual se imputó a tres directivos de la entidad cooperativa. 

El sindicato detalló que los paros se realizarán de manera escalonada, comenzando con una medida de 24 horas a partir del 3 de enero, seguida de una de 48 horas a partir del 8 de enero, otra de 72 horas a partir del 15 de enero y una última de 96 horas a partir del 22 de enero. 

En la nota enviada a la Secretaría de Trabajo, el sindicato acusó a la Cooperativa 16 de Octubre de despedir a la empleada injustamente como represalia por su declaración en el caso de fraude en la Mutual Aonikenk. 

Además, consideró que el despido constituye una práctica desleal y un delito, y anunció que presentarán denuncias al respecto. El sindicato también criticó la falta de disposición de la Cooperativa para dialogar y señaló el acoso laboral y de género al que han sido sometidos los trabajadores. 

Asimismo, responsabilizó a las autoridades de la cooperativa por el amedrentamiento sufrido por los trabajadores y sus dirigentes gremiales. 

Finalmente, el sindicato resolvió repudiar todas las acciones que perjudican a los trabajadores y declaró persona non grata al jefe de Relaciones Laborales de la Cooperativa 16 de Octubre, uno de los tres imputados por el presunto fraude en la Mutual Aonikenk.

Temas de la nota: