Casa Rosada

¿Por qué el miedo de Milei se vincula a mozos de Casa Rosada y quita de horas extras?

Los mozos de Casa Rosada reclaman que se quedaría sin un alto porcentaje del sueldo y Milei le hace probar todo a su secretario.

abcdiario

Una inusual inquietud rodea al presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos mientras un nuevo frente de conflicto se desata en la Casa Rosada. En esta ocasión, no proviene ni de la Corte Suprema ni de la oposición legislativa, sino de los mozos que, indignados por la eliminación de las horas extras, amenazan con perder hasta el 60% de sus salarios, algunos quedando por debajo de los $200.000.

Según datos revelados, varios mozos vieron disminuir su sueldo en un asombroso 58,32% desde noviembre, recibiendo tan solo el 41,68% en el siguiente mes. En menos de un mes, pasaron de percibir $450.643 a $189.271, implicando una pérdida cercana a los $260.000.

En medio de este conflicto, un trabajador expresó en una entrevista televisiva: "No somos lo mismo que el resto. Vamos a trabajar todos los días hace años. No nos podemos tomar vacaciones ni enfermar porque perdemos las horas extras. En la pandemia fuimos siempre."

Hubo asamblea de ATE y el reclamo incluía el aumento del sueldo básico acorde a las remuneraciones anteriores, considerando las horas extras, y la restitución de 42 trabajadores cuyos contratos no fueron renovados. ATE mantiene conversaciones con el exfuncionario Pablo Fiorentini para abordar la situación.

Paralelamente, los trabajadores buscan llegar a la secretaría general de Presidencia y al jefe de Gabinete, argumentando que en el pasado se resolvieron problemas de manera similar. En cuanto a Javier Milei, los mozos enfrentan un hermetismo significativo, ya que ni siquiera pueden verlo. Su secretario personal, Mario Suli, actúa como intermediario, entregando el café y comida mientras el custodio personal del presidente prueba todo antes.

Desde el Gobierno, afirman que buscan ordenar el sistema de horas extras, asegurando que "quien trabaje tendrá un buen sueldo y quien no, se irá". Argumentan que algunos trabajadores recibían horas extras inexistentes y buscan evitar abusos. La medida de eliminar las horas extras en la Administración Pública fue firmada por Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública.

Esta decisión afectará principalmente a salarios más bajos y empleados con menor calificación, mientras persisten contradicciones en la administración pública, con altos cargos incorporados en el último año y medio con sueldos elevados.


Temas de la nota: