Argentina

¿Por qué Milei echó al ministro de infraestructura?

Javier Mile destituyó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro por la filtración de información reservada del Gobierno.

Joaquin Saldaña

A menos de dos meses de asumir su mandato, Javier Milei, presidente en funciones, destituyó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. El motivo detrás de esta medida drástica fue la filtración de información reservada del Gobierno por parte de Ferraro, según fuentes de Infobae.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, formalizó la solicitud de renuncia de Ferraro. Aunque aún no se ha anunciado quién ocupará el cargo vacante, se plantea la posibilidad de reducir el Ministerio al rango de secretaría, bajo la dependencia de Luis "Toto" Caputo, hasta ahora ministro de Economía.

La decisión de Javier Milei de apartar al ministro Ferraro ha generado incertidumbre sobre el futuro de las áreas bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura. Aunque aún no se ha revelado quién ocupará el lugar dejado por Ferraro, se contempla la posibilidad de una reestructuración que reduzca el Ministerio a una secretaría, quedando bajo la supervisión de Luis "Toto" Caputo, actual ministro de Economía.

Guillermo Ferraro, designado formalmente como Ministro de Infraestructura después de la victoria de Milei en el balotaje, asumió la responsabilidad de sectores cruciales como Transporte, Obras Públicas, Vivienda, Telecomunicaciones y Minería. 

Sin embargo, la realidad difirió al momento de asumir, ya que algunos de estos sectores pasaron a depender de otras carteras. La incógnita ahora recae en el destino de las Secretarías de Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Hábitat, y Comunicaciones y Conectividad, así como en la posible continuidad o reemplazo de quienes ocupaban estas funciones.

Guillermo Ferraro, con experiencia en proyectos de iniciativa público-privada, llegó al Ejecutivo por su trayectoria en KPMG Argentina. A lo largo de catorce años en esta firma global, lideró iniciativas clave, incluidas las PPP para corredores viales entre 2017 y 2019. 

La destitución de Ferraro planteó interrogantes sobre la continuidad de las políticas de inversión privada y la revisión de subsidios en las áreas que él supervisaba.

Temas de la nota: