Sindicatos

Quedaron varados 35.000 pasajeros tras el paro de aeronáuticos

Los sindicatos demandan a Aerolíneas Argentinas un aumento salarial superior al 12% propuesto por el Gobierno

Hoy, los sindicatos aeronáuticos llevaron a cabo una huelga de 24 horas en protesta por cuestiones salariales, lo que impactó a alrededor de 35 mil pasajeros de más de 300 vuelos que quedaron varados o con sus viajes reprogramados.

La medida de fuerza fue impulsada por tres de los siete sindicatos del sector: la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Estos sindicatos demandan a Aerolíneas Argentinas un aumento salarial superior al 12% propuesto por el Gobierno. Responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber interferido en las negociaciones que estaban cerca de llegar a un acuerdo con otros funcionarios.

La paralización implicó la cancelación de vuelos para el día de hoy, lo que llevó a la mayoría de las aerolíneas a reprogramar sus servicios, causando molestias a unos 35 mil pasajeros afectados por la medida.

"En vuelos domésticos se verán afectados 305 vuelos, en vuelos regionales 24 y en vuelos internacionales 2. El impacto financiero de esta medida en la operación de la empresa se estima en alrededor de 2 millones de dólares", informó una fuente de Aerolíneas Argentinas.

Los accesos al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery estuvieron cerrados hasta la mañana, momento en que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reabrió los accesos por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Aquellos que intentaron bloquear los accesos al Aeroparque creyéndose dueños de la calle. He dado instrucciones claras para garantizar la libre circulación en todos los aeropuertos del país a través de la PSA, y así se está llevando a cabo", expresó la funcionaria nacional en redes sociales.

En el día anterior, al anunciar la huelga, los sindicatos mencionaron: "Había un acuerdo inicial para un aumento salarial del 16% para los trabajadores aeronáuticos este mes y otro 12% en marzo, casi acordado con el Ministerio de Trabajo, pero la intervención de Caputo lo frustró todo. Esto demuestra quién tiene el control en el país y que no hay interlocutores válidos para el movimiento obrero".

Temas de la nota: