Carcel

Santa Fé a lo "Bukele"

El gobernado y el ministro de Seguridad de Santa Fe han compartido imágenes de reclusos de cárceles santafesinas implementando estrategias como las que utiliza Bukele.

Joaquin Saldaña

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, han generado revuelo en las redes sociales al compartir imágenes de reclusos de cárceles santafesinas con el torso desnudo, esposados y sentados en el piso. 

Este acto, similar a las estrategias empleadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su lucha contra el crimen organizado, estuvo acompañado de un mensaje contundente: "No vamos a retroceder ante las amenazas. Si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor".

Las fotografías, que muestran a presos de alto perfil en la cárcel de Piñero durante una requisa, fueron compartidas en Instagram por las máximas autoridades en seguridad de la provincia. El texto que acompaña las imágenes deja clara la postura del gobierno santafesino: se acabó el tiempo de la laxitud en el control penitenciario.

El mensaje advierte que el gobierno está decidido a restaurar la tranquilidad de los vecinos, haciendo hincapié en que los presos están privados de libertad y no se tolerarán extorsiones. Además, se menciona el compromiso de poner fin al supuesto "home office liberado" en las cárceles, donde los empleados penitenciarios eran intimidados si interferían con los presos.

La publicación se interpreta como una respuesta a las amenazas recibidas por el gobernador en relación con el endurecimiento de las medidas de control y reclusión en las cárceles santafesinas. Este clima de tensión se agravó recientemente con un ataque armado a un colectivo que transportaba policías del servicio penitenciario, resultando herido uno de los oficiales.

Temas de la nota: