Salud

"Se van a quedar sin médicos": profesionales de la salud denuncian una crisis por los bajos pagos de PAMI

Profesionales cuestionaron el valor de la cápita de $2100 por paciente y alertaron sobre renuncias masivas. Denuncian que el monto no cubre la atención básica anual.

La comunidad médica expresó su rechazo a la decisión de PAMI de fijar una cápita de $2100 por paciente, independientemente de la cantidad de consultas, y advirtió que la medida podría derivar en renuncias masivas.

En Mar del Plata, cientos de profesionales iniciaron una retención de tareas y anticiparon que dejarían de trabajar con la obra social si no se revisa la modalidad de pago.

Guillermo Alberto Baltar, uno de los médicos que presta servicios para PAMI, explicó el impacto económico de la medida: "Los 2100 pesos por mes se equivalen a 25.000 pesos al año. O sea, que nosotros en un año, por el valor de una consulta privada, tenemos que ver al paciente todas las veces que lo requiera, hacerle todas las recetas todos los meses, hacer todas las derivaciones a los especialistas, llenar todos los formularios y certificados por menos del valor de una consulta particular al año".

En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias para los afiliados: "Esto lo que está llevando es a que la mayoría está empezando a renunciar. Entonces, ¿Cómo le va a repercutir esto al afiliado? Que se van a quedar sin médicos de cabecera".

Por su parte, la médica Tamara Ríos, remarcó la complejidad de la situación en el vínculo con los pacientes: "Yo tengo pacientes de hace más de 10 años que conozco. La situación es muy difícil. Yo no le puedo decir ‘Señor, no lo puedo atender porque percibo este dinero'. La situación es muy grave".

El conflicto se desarrolla en un contexto de creciente malestar en el sector de la salud, mientras los profesionales advierten que la continuidad del sistema podría verse afectada si no se modifican las condiciones actuales.



Fuente: Canal8MarDelPlata

Temas de la nota: