Argentina

¡Atentos! Senasa declaró emergencia naciónal ¿De qué se trata?

Joaquin Saldaña

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha declarado el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida tiene como objetivo abordar los brotes de Encefalomielitis Equina (EE), una enfermedad que afecta a los equinos.

Las medidas adoptadas son inmediatas, extraordinarias y excepcionales, enfocadas en la contención de la enfermedad. Se ratifica la restricción de movimientos y se establecen medidas específicas para las concentraciones de equinos, según lo dispuesto por la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre.

La Resolución faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal para dictar medidas pertinentes de acuerdo con la normativa vigente y los manuales operativos, considerando criterios y lineamientos internacionales en la materia.

Ante la emergencia, se espera que estas medidas contribuyan a frenar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la población equina en el país, así como a mantener la calidad sanitaria de la industria agroalimentaria relacionada.