Nación

Victoria Villarruel se reúne con la embajadora británica para abordar la soberanía de las Malvinas

Argentina busca abordar la soberanía de las Malvinas, mientras que el Reino Unido insiste en la inclusión de los habitantes de las islas en las discusiones

En un encuentro de alto nivel diplomático, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, se reunió con la embajadora británica Kirsty Hayes para discutir la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. 

Durante la reunión, Villarruel planteó la necesidad de un diálogo bilateral sobre este tema, considerándolo como una cuestión de política continental.

Argentina busca abordar la soberanía de las Malvinas, mientras que el Reino Unido insiste en la inclusión de los habitantes de las islas en las discusiones. 

Es importante destacar que la postura argentina expresada por Villarruel en esta reunión coincide plenamente con la posición de los Estados Unidos. Esta potencia del Norte nunca ha reconocido la soberanía británica sobre las Islas Malvinas, sino que ha considerado su presencia como una ocupación de facto.

En varias ocasiones, los Estados Unidos han instado a Gran Bretaña a aceptar un diálogo bilateral, excluyendo explícitamente a los habitantes de las islas y sus deseos. Vale la pena recordar las declaraciones de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton durante su visita a Buenos Aires en marzo de 2010, donde ofreció colaboración para resolver la disputa de soberanía entre ambas naciones, manteniendo una postura neutral.

En la misma línea actuó el Secretario de Estado John Kerry, quien anunció que los Estados Unidos no reconocían el referéndum impulsado por Gran Bretaña entre los habitantes de las Malvinas para determinar su soberanía. La vicepresidenta fue más allá al mencionar que la causa de las Islas Malvinas es continental, al considerarla como una injerencia de una potencia europea en territorio americano.

Temas de la nota: