Repercusiones

Zaffaroni asegura que el DNU generaría un "caos jurídico" en el país

Zaffaroni se refirió al protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, afirmó hoy que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por Javier Milei podría causar un "caos jurídico" y que no existe una emergencia que justifique su aplicación.

"Al invocar una necesidad y una urgencia que no existen, el Poder Ejecutivo se pone a legislar. Está legislando sin que exista una verdadera necesidad o urgencia", indicó Zaffaroni en una entrevista con la radio Splendid AM 990.

El ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo: "Hay dos circunstancias de necesidad y urgencia: una es que el Congreso no pueda reunirse. Bueno, el Congreso está reunido por convocatoria del presidente. La otra es que haya una situación catastrófica, como un terremoto o una epidemia".

"Ninguna de esas circunstancias se cumple, esta es una emergencia de carácter ideológico. El Ejecutivo actual, de acuerdo con su ideología, considera que para salir de la situación actual es necesario desmantelar el Estado", señaló Zaffaroni.

Además, el ex magistrado afirmó que si el decreto permanece vigente, el próximo gobierno estaría habilitado para actuar de la misma manera. "Esto privatiza empresas por decreto, por lo que dentro de cuatro años, otro gobierno podría expropiar las empresas privatizadas por la misma vía. Lo cual sería un caos jurídico", enfatizó.

En tanto, Zaffaroni se refirió al protocolo antipiquetes implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al que calificó como "inconstitucional".

"Buscan amedrentar, porque van a generar un malestar social importante. Es la teoría del Estado Gendarme. La sociedad se convierte en una selva y el Estado cuida los límites a través de garrotes", añadió.

El ex juez destacó que la Corte Suprema de Justicia actuó "correctamente" en relación a la acción legal que inició junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, buscando fijar una posición "declarativa" de la Justicia y una cautelar que suspenda los efectos del DNU presidencial.

"No puedo manifestar nada en contra de lo que ha hecho la Corte", subrayó Zaffaroni.

Con información de Noticias Argentinas.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Raúl Zaffaroni