Jujuy

Escándalo en una quema de drogas: descubrieron que un cargamento fue reemplazado por plastilina

Peritos de Gendarmería detectaron que parte de la cocaína y marihuana, proveniente de Salta y bajo custodia policial, había sido reemplazada, aparentemente, por plastilina

El hecho ocurrió hace aproximadamente 15 días en las instalaciones de Altos Hornos Zapla, en la ciudad jujeña de Palpalá, donde estaba prevista la quema de dos toneladas de estupefacientes (entre cocaína y marihuana).

La anomalía fue descubierta gracias a la colaboración solicitada a la Gendarmería Nacional. Durante el chequeo previo a la incineración, uno de sus peritos notó inconsistencias en uno de los envoltorios: el paquete no coincidía con el que había sido analizado anteriormente. Las primeras sospechas indican que parte de la droga había sido reemplazada, aparentemente, por plastilina.

La droga incautada provenía de la provincia de Salta y se encontraba bajo la supervisión de la Dirección de Drogas Complejas de la Policía de Salta. La Justicia deberá establecer si el material fue adulterado antes de llegar al horno y quiénes tuvieron acceso al cargamento durante ese período.

El incidente sugiere una posible maniobra para traficar droga desde depósitos oficiales, lo que agrava la situación y pone bajo la lupa los protocolos de seguridad y la integridad de la custodia de la sustancia. La investigación busca desentrañar esta trama y determinar las responsabilidades en lo que se perfila como un escándalo de gran magnitud.

Temas de la nota: