Justicia

Fallo histórico: El MPF condenó a un influencer por discriminación

La publicación ridiculizaba a la mujer y a la comunidad trans en el Día de la Visibilidad Trans, incitando a comentarios ofensivos

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires logró una condena histórica al primer influencer por discriminación en entornos digitales. 

El influencer, conocido como @danannoficial en varias plataformas, fue sentenciado a pagar una multa en efectivo y se le prohibió mencionar o referirse a la víctima en sus redes sociales o cualquier medio público.

El caso se originó a raíz de la denuncia de una mujer transgénero que fue objeto de burlas y humillaciones en un posteo realizado por @danannoficial en Twitter, ahora X. La publicación ridiculizaba a la mujer y a la comunidad trans en el Día de la Visibilidad Trans, incitando a comentarios ofensivos y descalificaciones tanto hacia ella como hacia el colectivo que representa.

La fiscal Andrea Scanga, a cargo de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA, llevó el caso a juicio. Durante el proceso, la fiscal argumentó que la publicación discriminatoria del influencer difamó a la víctima, exponiéndola involuntariamente a un público amplio debido a la gran cantidad de seguidores del influencer en redes sociales.

Se destacó que la conducta del influencer atentó contra varios derechos personales de la víctima, incluyendo su honor, dignidad, imagen, derecho a autodeterminarse y su identidad de género. Se consideró que el posteo no solo discriminaba a la denunciante individualmente, sino también al colectivo trans en su totalidad.

La jueza Paula Nuñez Gelvez, a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 21, dictaminó la condena del influencer por discriminación según el artículo 71 del código contravencional. Además de la multa económica, se le impuso la prohibición de mencionar a la denunciante en sus plataformas.

Esta histórica condena marca un precedente importante en casos de discriminación en entornos digitales, destacando el abuso del derecho a la libertad de expresión al viralizar una imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negando su identidad y su capacidad de autodeterminación.

Temas de la nota:
Últimas noticias de MPF