Rescataron a dos andinistas extraviados que habían quedado atrapados en un barranco
Dos turistas oriundos de Rosario se desorientaron mientras hacían senderismo y quedaron inmovilizados en un barranco del arroyo "Agua Salada". Un complejo operativo del Grupo Especial de Alta Montaña de Gendarmería Nacional se extendió por la madrugada para devolverlos a salvo
El Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 27 "Uspallata" de Gendarmería Nacional llevó a cabo un exitoso y riesgoso rescate durante la noche y madrugada de este martes, logrando recuperar a dos andinistas que se habían extraviado y quedado atrapados en un barranco del Paraje Las Leñas, Mendoza.
La alarma se encendió cerca de las 22 horas del lunes, cuando el Jefe del GEAM recibió una llamada informando sobre la situación de los dos excursionistas. Se trataba de dos personas mayores de edad, oriundas de Rosario, que se encontraban realizando senderismo cerca de la cascada del arroyo "Agua Salada". Por razones que se investigan, ambos perdieron la orientación del camino y terminaron en un barranco escarpado, imposibilitados de continuar o regresar por sus propios medios.
Ante la inminencia del riesgo, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda y rescate, con el desplazamiento del personal del GEAM. Los efectivos se equiparon con cuerdas, arneses, cascos y todo el material necesario para una operación de escalada en terreno hostil.
El rescate requirió de técnicas especializadas de montaña. Los gendarmes tuvieron que realizar "anclajes artificiales con la utilización de piquetas" y armar un "sistema de polipasto con poleas", un método que permite izar peso de manera controlada en vertical. Gracias a esta labor, lograron subir a las dos personas que se encontraban inmovilizadas en la difícil pendiente.
Finalmente, tras varias horas de trabajo en la oscuridad y el frío de la montaña, los dos andinistas fueron rescatados en buen estado de salud. Pasadas las 3 de la mañana, fueron trasladados a la Sección Reforzada "Punta de Vacas", donde recibieron las primeras atenciones, así como infusiones calientes y alimentos para recuperarse del percance.







