Justicia

Triple crimen en Florencio Varela: indagan al "Señor Jota" por ordenar el ataque y seguirlo por transmisión en vivo

El ciudadano peruano Joseph Freyser Cubas Zavaleta, ya detenido por una causa de narcotráfico, será indagado este martes en San Justo por el fiscal Carlos Adrián Arribas. Lo señalan como presunto autor intelectual del asesinato de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

El presunto líder narco Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias "Señor Jota", será indagado este martes en la sede judicial de San Justo por el fiscal Carlos Adrián Arribas, en el marco de la causa por el triple crimen de Florencio Varela en el que fueron asesinadas Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Días atrás, el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza ordenó su detención, aunque Cubas Zavaleta ya se encontraba preso en una alcaidía de la Policía Federal Argentina (PFA) a la espera de ser extraditado a Perú por una causa vinculada al tráfico de drogas. Ahora, se lo investiga como presunto autor intelectual del ataque: habría ordenado el crimen desde la cárcel, seguido la agresión por una transmisión en vivo y sería el dueño de la droga que habría sido robada.

En la estructura criminal, "Señor Jota" es señalado como el "número dos" de una organización en la que también figura "Pequeño J". La Justicia, además, busca precisar el rol de Víctor Sotacuro, quien trasladó a las jóvenes el día del hecho. El sábado fue detenida Mónica Débora Mujica, esposa de Sotacuro, a partir de la declaración de Milagros Florencia Ibáñez -otra detenida-, quien afirmó: "Me lo solicitó mi tía, de nombre Débora, quién resulta ser la esposa de Víctor. El procedimiento lo hice viendo un video en YouTube", al referirse al pedido para borrar información del teléfono de Sotacuro poco después del triple crimen.

Una de las hipótesis en análisis sostiene que Sotacuro podía estar a cargo de la distribución de la droga y que a él se la habrían robado. Los investigadores no descartan que las víctimas hayan sido secuestradas para amenazarlas y obligarlas a decir dónde estaba la sustancia, sin el fin inicial de matar, extremo que aún no está confirmado.

Hasta el momento, hay 11 detenidos y tres prófugos. No se descarta que en los próximos días se identifique a más personas vinculadas a la causa.

Temas de la nota: