Río Negro

Violencia en la guardia de un hospital de Río Negro: Un paciente y sus familiares agredieron al personal médico

Un hombre que ingresó descompensado al centro médico ubicado en la localidad rionegrina de Cipolletti, se sacó la vía y huyó hacia el hall, desencadenando la furia de sus allegados

La guardia del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti fue escenario de un violento episodio, un paciente trasladado por el SIARME tras ser encontrado con convulsiones en una plaza, agredió al personal médico, que luego también fue atacado por sus familiares. 

Según detalló Santiago Cayupan, referente de los trabajadores de la salud nucleados en ASSPUR, el paciente fue ingresado cerca de la medianoche con síntomas compatibles con un episodio epiléptico. Se le realizaron los estudios pertinentes, incluyendo laboratorio y una tomografía, y se lo dejó en observación. "El paciente intempestivamente se sacó la vía y se escapó hacia el hall central de la guardia", relató Cayupan a RÍO NEGRO RADIO.

En ese momento, ingresaron los familiares del hombre, quienes, lejos de comprender la situación, comenzaron a golpear la puerta e increpar al personal de salud, acusándolos de no estar brindando atención. "Cosa que no era real porque se le había brindado toda la atención y voluntariamente se había arrancado la vía y escapado", explicó el referente gremial. Agregó que los allegados "no quisieron escuchar razones y aparte de los insultos, agredieron a golpes al personal".

La situación escaló rápidamente y la intervención de un efectivo policial, que se encontraba en una garita adyacente a la guardia, fue crucial para controlar la agresión. Antes de su llegada, el personal de salud "se defendió como pudo", según lo manifestado por Cayupan en diálogo con Vos al Aire.

El referente de ASSPUR lamentó las consecuencias del ataque, señalando que los trabajadores quedaron "seriamente golpeados y sobre todo desde lo psicológico".

Temas de la nota: