Elección presidencial 2019: todo lo que tenés que saber

Faltan sólo 15 días para que los argentinos elijamos al nuevo mandatario de nuestro país, por lo que te brindamos la información que tenés que saber.

A 15 días de la gran elección del 27Dentro de dos semanas, los argentinos elegirán al nuevo presidente. Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, donde el Frente de Todos obtuvo una contundente victoria, quedaron seis listas de las 10 que se presentaron para las PASO.En los cuartos oscuros de toda la argentina, se definirá quien será el próximo presidente de la República Argentina. La pelea principal, como sucedió en las Primarias, será entre las fórmulas de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos, y la del presidente Mauricio Macri-Miguel Pichetto de Juntos para el Cambio.Más allá de que todo parece indicar que la elección quedará polarizada entre esas dos fuerzas, los votantes tienen otras opciones, como son las de: Consenso Federal con Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey; Frente de Izquierda de los Trabajadores con Nicolás del Caño-Romina Del Plá; Frente Nos con Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton; y el Frente Despertar de José Luis Espert-Luis Rosales.

En las PASO, por no haber logrado superar el 1.5% de los votos, quedaron en el camino: Manuela Castiñeira-Eduardo Mulhal del Nuevo Mas; Alejandro Biondini-Enrique Venturino de Patriota, José Romero Feris-Guillermo Sueldo del Partido Auténtico Nacional; y Raúl Albarracín-Sergio Pastore del Movimiento de Acción Vecinal.VOTO A VOTOLas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no definieron quien será el próximo presidente pero marcaron una tendencia importante, ya que Alberto Fernández del Frente de Todos obtuvo casi el 50% de los votos (49.49%),  unos 12.202.770 votos, contra el 32.93%, unos 8.121.416 votos del presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, el senador justicialista Miguel Angel Pichetto.

Tercero se ubicó Consenso Federal del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien reunió el 8.4% de los votos, unos 2 millones. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el 2.93%, unos 723.000 votos. El Frente Federal Nos, de Juan José Gómez Centurión, que luego de las PASO centró su propuesta en su oposición al aborto, logro el 2.62% de los votos.El economista José Luis Espert, a quien Juntos por el Cambio, pretendió bajar de las PASO obtuvo el 2.19% de los votos emitidos el 11 de agosto.Está claro que el panorama para Mauricio Macri es más que complicado ya que, si bien no se pueden hacer cálculos matemáticas exactos sobre el comportamiento electoral, está claro que ni sumando todos los votos de las otras fuerzas, en el caso de que ese votante decidiera dejar de lado su elección primaria,  en función de la campaña que se desplegó desde el oficialismo para polarizar el comicio, el presidente lograría hacer pie.A esto hay que sumarle la casi certeza de que Alberto Fernández no sólo mantendrá su caudal de las PASO sino que lo incrementará porque, vaya a saber por qué razón, muchos electores si dejan de lado el sufragio de las Primarias para volcarlo hacia el lado del ganador.LA ELECCION EN CHUBUTEn la provincia, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner del Frente de Todos tuvo un respaldo masivo, ya que reunió 156.896 votos, el 50.99%. El presidente Mauricio Macri recibió un cachetazo electoral en la provincia, ya que sólo reunió 70.005 votos, el 22.75%.Roberto Lavagna fue respaldado por el 8.19% de los electores chubutenses, unos 25.211. Juan José Gómez Centurión llegó al 4,54%, unos 13.975 votos. El Frente de Izquierda de Nicolás del Caño obtuvo 10927 votos, el 3.55%; José Luis Espert 2.45%, 7538 votos.Los precandidatos presidenciales que no superaron las PASO en Chubut tampoco en la provincia superaron el 1.5%. Manuela Castañeira del Nuevo MAS tuvo 3009 votos, el 0.98%.. Alejandro Biondini de Patriotas 0.33%, 1012 votos, Raúl Albarracín 724, 0.24%, y José Antonio Romero Feris solo 561, 0.18%.En Chubut, en la categoría presidencial, hubo 17.863 votos en blanco, el 5.66%.

Temas de la nota: