Diputados logró limitar los DNU: Ana Clara Romero volvió a abstenerse
La oposición logró poner un límite a la capacidad del presidente de dictar Decretos de Necesidad de Urgencia. La diputada y candidata de Chubut, Ana Clara Romero, se abstuvo. Sin embargo, por el voto negativo del oficialismo y los dialoguistas, incluido el PRO, se rechazó un artículo en particular que establecía un plazo de 90 días para que el Congreso se pronuncie sobre la validez de los decretos y ahora deberá volver al Senado. Con ello, el gobierno ganó tiempo por de vetarlo recién sería después de las elecciones, evitando el costo político.
Esta tarde, la oposición en la Cámara de Diputados logró aprobar una ley que limita estrictamente la capacidad de los Presidentes de dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, un artículo salió rechazado y ahora toda la norma deberá volver al Senado para que allí se defina si acepta los cambios o si insiste con el texto original.
La reforma del régimen de DNU significa una restricción muy contundente del margen de maniobra de un gobierno con minoría parlamentaria, como el de Milei. Si los libertarios no logran sostener un eventual veto presidencial, será prácticamente imposible que el Poder Ejecutivo esquive al Congreso para llevar adelante su plan de gestión.
La votación de los chubutenses
En el caso de los diputados por Chubut, la votación estuvo dividida. José Glinski y Eugenia Alianiello, de Unión por la Patria, lógicamente votaron a favor de poner un límite a los decretos. También en una línea evidente, César Treffinger de La Libertad Avanza votó en contra.
El caso curioso fue el de los diputados de Despierta Chubut: Ana Clara Romero y Jorge Ávila se abstuvieron. El voto de la legisladora alineada al PRO y actual candidata a repetir la banca sorprendió teniendo en cuenta que en esta campaña electoral se mostró desprendida del lineamiento del gobierno nacional. ¿Pudo haber influido el nuevo acercamiento entre Mauricio Macri y Javier milei? Incluso en la votación particular del artículo más importante votó en contra y eso favoreció al gobierno nacional.
Retroceso para el Congreso
No fue derrota total para el Ejecutivo nacional. En la votación en particular, el tercer y principal punto del proyecto buscaba invertir el criterio de validez de los DNU, modificando el mecanismo establecido por la Ley 26.122. Actualmente, los decretos solo se caen si ambas cámaras los rechazan, pero la propuesta planteaba que solo se considerarían válidos si eran aprobados expresamente por mayoría dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.
La iniciativa no logró reunir los votos necesarios en Diputados y terminó siendo rechazada. De esta manera, se mantiene el esquema vigente y regresa para su tratamiento en el Senado. Esta situación permite que muchos decretos sigan en pie por tiempo indefinido sin tratamiento parlamentario, un sistema que continúa fortaleciendo al Poder Ejecutivo en detrimento del Congreso.
Pese a la derrota en la votación general, el gobierno celebró la votación negativa de este artículo porque permitirá que, al pasar al Senado, se extienda el tiempo parlamentario hasta después de las elecciones. Las intenciones evidentes del gobierno de vetar la modificación, tal como sucedió con todos los proyectos importantes anteriores que el Congreso intentó frenar, recién podrían hacerse efectivas después de la contienda electoral, evitando un costo político para La Libertad Avanza.
Además, tras el acuerdo con Mauricio Macri, el gobierno espera después de las elecciones volver a construir un puente con los bloques dialoguistas, incluidos los de provincias unidas, y así contar con más apoyo en las cámaras que en los últimos meses frenaron en gran parte el ajuste pretendido por el Ejecutivo nacional.







