Editorial

La agenda y la Libertad de la casta

(Saúl Gherscovici)

Saúl Gherscovici

La alianza de la Libertad Avanza y el PRO consiguió ayer la media sanción en Diputados del proyecto denominado Ficha Limpia, ese mismo que no pudo tratarse meses atrás cuando tenía dictamen pero el presidente Javier Milei o su hermana Karina o Santiago Caputo dispusieron la ausencia de 10 diputados propios. 

Seguramente deben ser esos mismos diputados que ayer rompieron espontánea y estentóreamente en aplausos, cuando el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, irónicamente destacó y agradeció la presencia de la secretaria general en los palcos.  "Aplaudan, aplaudan alcahuetes, aplaudan" dijo sorprendido el diputado santafesino, mientras seguía con su discurso. 

Decimos el mismo porque, salvo algún ligero cambio, de esos que no modifican nada, es aquel que se evitó tratar en ese momento y que no tiene otro objetivo que la expresa prohibición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ser candidata a las elecciones de este año. 

Esa proscripción que ahora se buscará consolidar en el Senado. 

Sin las urgencias reales 

El tema discutido y resuelto en Diputados, al igual que los otros que el gobierno incluyó en extraordinarias, forma parte de la agenda de la casta más que los de la gente, que hoy vive momentos acuciantes ante tanto ajuste, incertidumbre y presión. 

Hoy no hay manifestaciones, sean estas reprimidas o no por Patricia Bullrich, pidiendo en las pancartas: Ficha Limpia, la eliminación de las PASO, Reiterancia, juicio en ausencia o los pliegos de los jueces a la Corte Suprema. 

Los verdaderos problemas de la gente, esos que deberían tratarse en extraordinarias fueron ignorados por completo. Aunque el proyecto tampoco los resolvía, hasta se obvió la inclusión del proyecto presupuestario, ese que se presentó con gran acto en cadena televisiva pero que luego se boicoteó su tratamiento en ordinarias. 

Con los incendios ya desatados en la Patagonia y Corrientes -donde no hay mapuches para culpar, dicho sea de paso-, el gobierno amagó con enviar un proyecto sobre el tema pero solo en lo relativo al agravamiento de penas. Es decir, sin plantear nada nuevo en lo preventivo y en la lucha contra las llamas, esa que en estos incendios, se hizo con un Sistema Federal de Manejo contra el Fuego vaciado presupuestariamente y en manos de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Con miles de hectáreas, casas y chacras quemadas, mientras el ministro de Ambiente Daniel Scioli hacía gala de sus prácticas deportivas desestresantes en su quinta y Bullrich cumplía con sus nietos en las autorizadas vacaciones en Disney, todo el ataque al fuego quedó en manos de las provincias y de los Brigadistas que, una vez más, arriesgaron sus vidas sin los elementos ideales para meterse en las entrañas del fuego. 

Para cerrar con las extraordinarias ahora habrá que ver que sucederá en el Senado, que ayer emitió dictamen sobre las Paso, Reiterancia y demás temas definidos por Diputados. Los senadores también dieron luz verde a los pliegos de los jueces a la Corte que, para varios, puede ser una moneda de cambio para que en el Recinto algunos temas con media sanción de la Cámara Baja no prosperen. 

Se verá qué sucederá en la sesión, porque en la práctica Unión por la Patria tendrá hasta fin de mes dos senadores más: Stefanía Cora, en reemplazo de Edgardo Kueider, y la ausencia del radical Víctor Zimmermann. 

Es decir que la real oposición tiene más manos a la hora de votar, una propia y una que restan al oficialismo. En el caso de las PASO, el ex senador de LLA y alineado a Victoria Villarruel, Francisco Poaltroni adelantó que votará en contra. 

La censura y persecución mientras se viva a la Libertad 

Ayer, mientras sesionaba Diputados, se produjeron dos hechos sintomáticos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA. Por un lado, a partir de la orden del Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, se retiró la gigantografía que retrata el momento en el que el entonces presidente Néstor Kirchner ordena, el 24 de marzo del 20024, al Jefe del Ejército el retiro del cuadro del dictador y genocida Jorge Rafael Videla del Colegio Militar. 

El retiro de esa gigantografía se complementó con la prohibición del concierto que, fuera del predio, iba a realizar el joven artista Milo J, que no salía de su asombro y dolor y solo atinó a organizar el retiro pacífico de los más de 20000 chicos que se habían acercado a participar del show gratuito y sin cachet. 

A la par, aunque sin relación a este show pero en línea a la persecución de los artistas, el presidente Javier Milei repostaba un grosero tuit en contra de María Becerra, a quien atacó por impulsar colectas y donaciones solidarias para atender las necesidades de los pueblos afectados por los incendios en la Patagonia, mientras realizaba un show en Neuquén. 

Todo esto ocurrió en una semana en la que el presidente verbalmente, pero con el peso que tienen las palabras y los hechos, reconoció que ejecutó a Ramiro Marra por apartarse del teórico ideario libertario y que su hermana tiene la guillotina a cargo para quien no coincida con sus directivas. 

Todo muy acorde al "Viva la libertad, carajo", ¿no?


(Saúl Gherscovici) 

Temas de la nota:
Últimas noticias de Editorial