Duro revés para Milei: el Gobierno perdió 12 votaciones en Diputados
El oficialismo no consiguió apoyo en ninguna de las 12 votaciones realizadas.
El Gobierno de Javier Milei sufrió este miércoles su peor derrota legislativa desde que asumió, al perder las 12 votaciones que se realizaron durante una extensa sesión en la Cámara de Diputados, donde la oposición se unificó para marcarle límites al oficialismo.
En una jornada cargada de tensión política, la oposición impuso su agenda, aprobó dos leyes de fuerte contenido social, rechazó cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Ejecutivo y forzó el debate de otros cinco temas que el oficialismo intentaba postergar.
Dos proyectos obtuvieron media sanción con amplísimo respaldo:
-
Financiamiento universitario: aprobado con 158 votos a favor, el proyecto busca garantizar fondos para las universidades nacionales y recomponer salarios docentes, en respuesta a los reclamos sostenidos por el sistema educativo.
-
Emergencia pediátrica (Ley Garrahan): con 159 votos positivos, la Cámara dio media sanción a la iniciativa que declara la emergencia sanitaria en la salud infantil y en las residencias médicas.
Además, se rechazaron cinco decretos firmados por Milei en el marco de su reforma del Estado:
-
Disolución de organismos del Ministerio de Economía.
Reestructuración de la Secretaría de Transporte.
Reformas en áreas culturales.
Cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Régimen de excepción para la Marina Mercante.
La Cámara también emplazó a las comisiones a tratar de forma obligatoria cinco temas que el Gobierno no quería abrir a discusión inmediata:
-
Proyectos de gobernadores sobre coparticipación y el impuesto a los combustibles.
-
Emergencia en Ciencia y Tecnología.
Un proyecto de ley sobre la enfermedad de Alzheimer.
Funcionamiento de la comisión investigadora del caso $LIBRA.
El resultado fue interpretado por varios sectores como un golpe político a la estrategia del oficialismo, que en plena etapa de cierre de alianzas electorales para octubre, se vio debilitado ante la falta de apoyo en el Congreso.







