Municipio y Provincia trabajaron en un protocolo de acción en materia sanitaria

El intendente Juan Pablo Luque encabezó un encuentro con referentes de Salud, Seguridad y Bomberos Voluntario.

Este sábado, el intendente Juan Pablo Luque encabezó un encuentro con referentes de Salud, Seguridad y Bomberos Voluntarios para cerrar los últimos detalles respecto a los pasos a seguir para agilizar los traslados en caso de emergencias médicas, luego del resultado positivo que arrojó el simulacro efectuado este viernes. Por otro lado, la Municipalidad puso teléfonos celulares a disposición del Área Programática Sur y se determinó una guardia pediátrica diurna en el Hospital Alvear, a partir de este lunes.

La reunión se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la subsecretaria de Salud, Gabriela Simunovic; la jefa de Programas del Área Programática Sur, Lorena Abril; la directora adjunta del Hospital Regional, Laura Álvarez; y representantes de Bomberos Voluntarios. Este encuentro se suma al que mantuvo el intendente el día viernes con la ministra de Salud, Miryam Monasterolo, y el secretario de Salud, Carlos Catalá, en el marco de este trabajo.

Dada la emergencia vial vigente en nuestra ciudad, se avanzó en un protocolo para agilizar los traslados de ambulancias entre zona norte y zona sur, mediante una labor coordinada entre el Municipio, Provincia, Policía y Bomberos Voluntarios.

Durante la jornada del viernes, se efectuó un simulacro de traslado de emergencia con la asistencia del área de Transito y personal policial, el cual arrojó resultados positivos y se determinó su puesta en vigencia.

Asimismo, el intendente puso a disposición ocho teléfonos celulares para su utilización por parte del Área Programática Sur para fortalecer las comunicaciones y gestionó ante Bomberos Voluntarios la cesión de equipos VHF, con el mismo fin.

De la misma forma, se estableció que, desde este lunes, el Hospital Alvear ponga en funcionamiento una guardia pediátrica diurna, que trabajará en el horario de 9:00 a 20:00. Además, se encuentran disponibles los distintos centros atención primaria de la salud municipales y provinciales de zona norte, con las distintas especialidades que ofrecen habitualmente. Estos son los CAPS Marcelino Reyes, Km, 5, Ciudadela, Standart, Km. 14 y Castelli.

En ese contexto, Luque manifestó que ?mediante la labor conjunta con los hospitales, el servicio 107, Bomberos Voluntarios y Policía, armamos un protocolo para actuar ante cualquier emergencia, con todos los medios necesarios a disposición. Ayer se realizó un simulacro y funcionó muy bien?.

?La Municipalidad pondrá 8 teléfonos celulares a disposición del área de Salud de Provincia y gestionamos con Bomberos para el personal de emergencias sanitarias pueda comunicarse a través de equipos VHF. La idea es que estén vinculados permanentemente Salud, Bomberos y Tránsito?, puntualizó.

Del mismo modo, el jefe comunal indicó que ?se elaboró un nuevo esquema de salud, con servicio de pediatría en el Hospital Alvear, en horario diurno?, al tiempo que solicitó a la población ?acudir a sus centros de salud más cercanos para evitar una mayor circulación?.

Agilizar traslados y reforzar la atención en zona norte

Por su parte, Lorena Abril señaló que ?necesitábamos terminar de coordinar el paso de las ambulancias de zona sur a zona norte y viceversa, por lo que generamos un protocolo para que puedan ser escoltadas tanto por Tránsito como por Policía para abrir el camino, sobre todo en horarios pico?.

?Zona norte cuenta con ambulancias, pero nos preocupaba su regreso desde zona sur, donde se producían las demoras. Trabajamos en diferentes alternativas, ayer se realizó un simulacro y logramos disminuir mucho los tiempos con el acompañamiento de personal de Tránsito y Policía?, remarcó.

En cuanto a la atención médica en zona norte, la jefa de Programas del Área Programática Sur afirmó que ?se habilitará una guardia pediátrica diurna en el Hospital Alvear a partir del día lunes, para evitar que la gente deba trasladarse hasta el Hospital Regional para recibir atención?.

?Además, todos los CAPS de zona norte, tanto municipales como provinciales, están habilitados y trabajando como es habitual, a demanda, para que los vecinos no tengan que trasladarse al centro de la ciudad; y también contamos con el hospital de Diadema, que trabaja con normalidad durante la semana. Son lugares a los que la comunidad puede recurrir en caso de necesitar atención?, detalló.

Finalmente, Abril sostuvo que ?hemos tenido muchos desafíos en el último tiempo y pudimos trabajar muy bien desde el Ministerio de Salud con la Municipalidad, articulando todas estas acciones para dar respuestas a la comunidad, que es para lo que todos trabajamos?.