Aumentos de hasta el 62.33% para la SCPL y un boleto a 28.90

En abril viajar en colectivo costaría 45 pesos.

El Ente de Control de Servicios Públicos comenzará a analizar mañana el pedido de aumento de los servicios prestado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, electricidad y agua, y el del transporte público de pasajeros. En el primer caso, la propuesta avalada por el Ejecutivo es un incremento de 62.33% para la energía y 58.25 para agua y cloacas. El colectivo se elevaría a 28.90 en primera escala y llegaría a los 45 en abril del año que viene.

Alberto Hroncich, Axel Flagel y Eduardo Giménez asumieron hoy, anunciaron que mañana tendrán su primer reunión ya como Ente de Control de Servicios Públicos, en la que tendrán que comenzar a definir la postura del organismo sobre los incrementos de tarifas que el martes tomaron estado parlamentario.El intendente Carlos Linares, junto con el envío de la propuesta de presupuesto 2020 y la creación de una tasa vial, giró al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza que avalan, desde el Ejecutivo, los pedidos de actualización tarifaria, tanto de los servicios prestados por la SCPL como del transporte público de pasajeros.Luego de fundamentar el aumento, básicamente en función de los altos costos de la generación de agua y sobre todo de los incrementos salariales por arriba del 75%, en la parte pesada y concreta de la ordenanza se propone autorizar la energía eléctrica y alumbrado público en un 62.33%, y todo lo relativo a saneamiento en un 58.25%.En el proyecto de ordenanza se indica que la vigencia de estos valores, si es que son avalados primero por el Ente y luego aprobados por el Concejo, serán aplicables desde el mes de noviembre, luego “de la correspondiente sanción y promulgación”, de la ordenanza.

Como contrapartida a este incremento, la SCPL renueva su compromiso para confeccionar, presentar y cumplir con los planes de inversión “necesarios para el normal desarrollo de las tareas involucradas en cada prestación, como: la ejecución normal de los servicios, mantenimiento de las redes e instalaciones actuales y ampliación de las previstas:Boleto a 28.90 pero en abril a 45El otro pedido de aumento que, antes de su tratamiento en el Concejo, con sistema de doble lectura y audiencia pública intermedia, es el del transporte público de pasajeros: el colectivoEl proyecto plantea que el actual boleto de 22 pesos suba, a partir del 1 de enero, a 28.90 y el suburbano a 31. El escolar, que también engloba terciario y universitario, costará –según la propuesta- 14.45.En el artículo dos de la iniciativa plantea que esos valores, a partir del 1 de febrero, se eleven a 35.45 para el boleto urbano, 39.80 para el suburbano, y 17.73 para el escolar.El tercer escalón del aumento se daría a partir del 1 de abril, cuando el boleto de colectivo urbano costará 45 pesos, el suburbano 48.20 y el escolar 22.50.En lo que respecta a Transporte Diadema. El mismo subiría , a partir del 1 de enero, a 38.09 y el escolar a 19.05 pesos.

A partir de febrero, esos valores se elevarían 48.70 pesos y el escolar a 24.35. Finalmente, en abril viajar desde el centro de Comodoro a Diadema costará 59.30  y el escolar quedará en 29.65 pesos.

Temas de la nota: