ATECh finalizó el paro regional y anticipó una nueva medida para el 3 de agosto
Alejandra Soto informó que la medida alcanzó un 90% de adhesión durante el lunes y un 70% parcial este martes. Explicó que los docentes regresarán a las escuelas y comenzarán un relevamiento de las condiciones edilicias.
La dirigente de ATECh, Alejandra Soto, realizó un balance del paro regional llevado adelante durante dos jornadas y confirmó que, una vez finalizada la medida, los docentes retomarán sus actividades en las escuelas.
Soto señaló que la protesta tuvo un alto nivel de acompañamiento entre los trabajadores de la educación.
"El día lunes tuvimos un 90% de adhesión y hoy, hasta lo que vamos recabando, tenemos un 70%. Lo vamos a tener completo recién cuando termine la jornada laboral, porque tenemos edificios con clases en distintos turnos", explicó.
La representante sindical detalló que la medida fue definida antes del receso invernal a través de distintas instancias de participación realizadas en la Regional Sur.
"Tuvimos asambleas escolares, asambleas unificadas y reunión de delegados, donde se definió con más de 60 mandatos la medida de fuerza, porque era lo que la mayoría de los docentes solicitaba", sostuvo.
Los reclamos planteados por el gremio
Según explicó Soto, los principales reclamos están vinculados con la situación salarial, la apertura de una discusión paritaria y las condiciones laborales y edilicias de los establecimientos educativos.
"Terminábamos la primera parte del año con una situación muy compleja, con una canasta básica que había aumentado y con sueldos que seguían siendo insuficientes", manifestó.
La dirigente aclaró que la Regional Sur buscaba que la medida pudiera extenderse a toda la provincia, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo con las demás regionales y la Junta Ejecutiva.
"Nosotros mantuvimos la medida de fuerza que hoy se está terminando. Volvemos a las escuelas y eso no quiere decir que se termina la lucha", indicó.
También remarcó que el gremio busca que cualquier incremento salarial sea incorporado al sueldo básico para que alcance tanto a los trabajadores activos como a los jubilados.
"Los aumentos no los queremos por goteo ni por fuera del básico. Todo aumento tiene que ir al básico porque no solamente luchamos por los activos, sino también por los pasivos", afirmó.
Relevamiento de las escuelas
Tras la finalización del paro, los docentes regresarán a los establecimientos y la Regional Sur comenzará un relevamiento para conocer la situación de cada edificio.
"Vamos a empezar con el relevamiento de las instituciones escolares para ver si se está cumpliendo la Ley de Escuelas Dignas y Seguras, que contempla 12 puntos que deben cumplirse para que una escuela esté habitable", adelantó Soto.
En ese sentido, explicó que el trabajo gremial continuará dentro de las instituciones mediante la identificación y presentación de reclamos vinculados con las condiciones en las que se desarrolla la actividad educativa.
"No solo con una medida de fuerza se lucha, sino también dentro de las escuelas, denunciando y reclamando por las condiciones en las que estamos trabajando todos los que formamos parte de la comunidad educativa", expresó.
Nueva medida prevista para el 3 de agosto
Soto confirmó que la próxima fecha relevante para el sector será el lunes 3 de agosto, cuando está previsto un paro nacional convocado por la confederación de la que forma parte ATECh.
"Lo primero que tenemos más cercano va a ser el 3 de agosto. Va a haber un paro nacional y entendemos que ahí vamos a tener que confluir", señaló.
Durante los próximos días, la Regional Sur retomará el contacto con los docentes para organizar su participación y definir las acciones de visibilización que acompañarán la jornada.
"Entendemos que lo que resta de la semana va a estar encaminado en las escuelas para poder tener, el día 3, una medida de fuerza contundente y una acción de visibilización en la calle", concluyó Soto.




