ATECh

ATECh Zona Sur cuestionó el acuerdo salarial: "Nos ata de pies y manos hasta abril de 2027"

Ignacio Rivero, referente de la Regional Zona Sur de ATECh, aseguró en diálogo con ABC Radio que las regionales se enteraron del acuerdo el viernes y que no fueron convocadas para analizar la propuesta. Además, sostuvo que el incremento continúa siendo insuficiente y anticipó una reunión de delegados para definir cómo continuará el reclamo.

Ignacio Rivero, referente de la Regional Zona Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), cuestionó el acuerdo salarial alcanzado por la conducción provincial y afirmó que las diferentes regionales no participaron de la discusión.

En diálogo con ABC Radio, por FM Records, explicó que habitualmente las propuestas que se llevan a una paritaria son analizadas previamente por el Consejo Provincial, órgano que reúne a las distintas regionales del sindicato.

"Generalmente tenemos un órgano de comunicación que es el Consejo Provincial, donde nos juntamos las diferentes regionales y se evalúa qué propuesta se va a llevar a la paritaria. Esto no sucedió durante la semana pasada. Nos enteramos del acuerdo salarial el viernes", señaló.


"Es un acuerdo a espaldas de los docentes"

Rivero expresó su rechazo a la forma en la que se concretó el entendimiento y advirtió que el mecanismo de actualización podría impedir una discusión más amplia sobre la recomposición salarial.

"Es un acuerdo salarial que nos ata de pies y manos hasta quizás abril del año que viene", afirmó.

Según explicó, el acuerdo establece actualizaciones mensuales vinculadas con un índice entre agosto y diciembre. Para el dirigente, ese esquema deja a los trabajadores fuera de cualquier debate sobre una recomposición real de los ingresos.

Rivero reconoció que los docentes percibieron un aumento durante la última liquidación, pero sostuvo que continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

"Ha habido una recomposición salarial que sigue siendo insuficiente. Se ha dado con la gente en las calles, a través de las distintas movilizaciones a lo largo y a lo ancho de la provincia", remarcó.

También afirmó que existe un fuerte descontento entre los docentes y mencionó las medidas impulsadas por trabajadores autoconvocados, muchos de ellos afiliados a diferentes sindicatos.


Discusión por el salario básico

El representante de la Regional Zona Sur puso el foco en la evolución del salario básico y cuestionó los porcentajes difundidos oficialmente.

"Plantean que hay un 64% de aumento y nosotros decimos que durante este año hubo un 18,3% de aumento al básico", indicó.

Además, precisó que actualmente el básico docente se encuentra en aproximadamente $363.000 y que durante el próximo mes pasaría a $380.000.

"Lo importante es el salario básico, porque eso es lo que termina afectando la jubilación de cada uno de nosotros", explicó.


Convocarán a una reunión de delegados

Rivero adelantó que esta semana convocarán a los delegados, delegadas y representantes escolares para analizar la situación en cada institución y definir los próximos pasos.

"Vamos a convocar esta semana a una reunión de delegados y, a partir de la lectura que podamos hacer con ellos, veremos cómo vamos a seguir", manifestó.

La intención es evaluar el panorama escolar y establecer contactos con trabajadores de otras localidades de Chubut para coordinar posibles acciones.


Cuestionamientos a la conducción provincial

Durante la entrevista, Rivero también cuestionó la falta de respuestas de la Junta Ejecutiva de ATECh. Aseguró que no existe una comunicación directa y que sus integrantes no atendieron consultas de las regionales ni de los medios.

"Hoy cortaron todos los medios de comunicación. No hablaron con ningún medio de la provincia ni tampoco de Comodoro Rivadavia", sostuvo.

Además, afirmó que Martín Pena y Tomás Montenegro no respondieron los llamados realizados desde Comodoro y relató que la conducción tampoco habría contestado una comunicación del secretario regional de Puerto Madryn.

Finalmente, manifestó preocupación por las próximas elecciones sindicales, previstas para el 2 de septiembre. Según indicó, todavía no cuentan con padrones actualizados ni con una junta electoral constituida.

"Se nos viene una elección y estamos sin nada, estamos en la nada misma", concluyó Rivero en diálogo con ABC Radio.

Temas de la nota: