Promueven la donación de órganos con un concurso para estudiantes: "el grupo ganador se lleva como premio las camperas de egresados"
El Hospital Alvear y el Cucaich Chubut impulsan una iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos a través de la creatividad de los jóvenes.
La doctora Karen Godio, representante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Chubut (CUCAICh), dialogó con ABC Radio y brindó detalles sobre un concurso destinado a estudiantes secundarios, que busca promover la donación de órganos. La propuesta fue impulsada por el Hospital Alvear en conjunto con el centro de trasplantes de córneas Altamira y está dirigida a los alumnos de quinto año de las escuelas de la provincia.
"El concurso consiste en la realización de reels sobre la donación de órganos. Es una actividad enmarcada en el Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora el 30 de mayo. Todos los años organizamos actividades con hospitales, escuelas y clubes para reflexionar sobre esta temática", explicó Godio.
El incentivo para los estudiantes es significativo: el grupo ganador se lleva como premio las camperas de egresados, un símbolo muy valorado por los jóvenes en su último año escolar. "Es un lindo premio y una forma de motivarlos a participar y pensar en la problemática de la donación y el trasplante desde su creatividad", agregó.
La doctora indicó que si bien la fecha límite para presentar los videos era el 24 de mayo, podría extenderse algunos días más si hay buena convocatoria. La evaluación de los trabajos estará a cargo de un jurado vinculado al Hospital Alvear.
Consultada sobre la situación actual en la provincia, Godio destacó el trabajo sostenido que realiza el CUCAICh:
"En Chubut venimos trabajando mucho, implementando acciones en todos los hospitales y con un grupo comprometido que hace posible que haya cada vez más donantes. La percepción social de la donación es muy buena y seguimos capacitando a personal de salud para que pueda acompañar este proceso."
Finalmente, remarcó que la tarea de concientización no se limita al 30 de mayo:
"Durante todo el mes realizamos actividades, pero sabemos que esto debe sostenerse todo el año. El objetivo es que todos los pacientes en lista de espera puedan recibir su trasplante y mejorar su calidad de vida."







