¿Querés dar de baja un servicio y te hacen esperar? Defensa del Consumidor aclaró qué deben hacer las empresas

El director de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Chubut, Julio Stoltz, advirtió que las empresas deben aceptar las solicitudes de baja desde el momento en que se presentan. También explicó que brindar información clara y comprensible es una obligación de los prestadores y que los usuarios pueden realizar reclamos ante organismos provinciales y municipales.


Dar de baja un servicio puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza cuando las empresas imponen demoras, trámites adicionales o respuestas que dejan al consumidor esperando una autorización. Sin embargo, desde Defensa del Consumidor de Chubut aclararon que las compañías no pueden condicionar la recepción de una solicitud de baja a una aprobación posterior.

En una entrevista radial, el director de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de la provincia, Julio Stoltz, explicó cuáles son las obligaciones de las empresas y qué derechos tienen los usuarios frente a este tipo de situaciones.

La explicación surgió a partir de una experiencia relatada por uno de los conductores, quien contó que había solicitado la baja de un servicio y le informaron que debía esperar entre siete y nueve días para recibir un mensaje que confirmara si su pedido era aceptado.

"La baja se la tienen que tomar desde el momento que usted la presenta", respondió categóricamente Stoltz.

Y agregó: "El resto no corresponde".

Las empresas tienen la obligación de informar de manera clara

Otro de los puntos que destacó el funcionario fue el derecho de los consumidores a recibir información comprensible sobre los productos y servicios que contratan.

Stoltz cuestionó que algunas empresas pretendan cumplir con esa obligación simplemente indicando que los detalles están disponibles en una página web.

"El derecho de información, o sea, gente como nosotros, que nos digan la información está en la página, no nos sirve", sostuvo.

En ese sentido, explicó que los prestadores deben adaptar sus explicaciones a las necesidades de cada usuario, especialmente cuando se trata de personas que tienen dificultades para utilizar herramientas digitales.

"¿Cuál es la obligación de la empresa? Explicarme de tal manera que yo lo entienda", señaló.

El funcionario utilizó como ejemplo los trámites que requieren solicitar turnos mediante teléfonos celulares o plataformas digitales.

Según explicó, no alcanza con indicarle a una persona que debe ingresar a una aplicación: la empresa tiene que brindarle las instrucciones necesarias para que pueda realizar el procedimiento.

Una advertencia para bancos y entidades financieras

Stoltz también hizo referencia a la responsabilidad de las entidades financieras respecto de la información que brindan a sus clientes.

El funcionario sostuvo que los bancos deben explicar claramente las condiciones de sus servicios, los riesgos y las consecuencias de determinadas operaciones.

En particular, cuestionó que algunas entidades se limiten a señalar que las advertencias están publicadas o que los usuarios no deben compartir sus datos personales.

"Explíquenle bien las consecuencias", reclamó.

También advirtió que, cuando la información no se brinda adecuadamente, pueden existir responsabilidades de las entidades financieras que deben ser analizadas por los organismos de defensa del consumidor.

Dónde pueden reclamar los consumidores de Chubut

Durante la entrevista, Stoltz explicó que la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios tiene sede en Rawson y competencia en toda la provincia.

Además, indicó que existen organismos municipales de Defensa del Consumidor en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Los vecinos de esas ciudades pueden optar por acudir a las oficinas municipales o realizar sus consultas ante el organismo provincial.

El funcionario también mencionó la posibilidad de iniciar gestiones mediante la página oficial de la Secretaría de Trabajo de Chubut, aunque la comunicación se interrumpió antes de que pudiera precisar el procedimiento completo.

La recomendación para quienes enfrentan dificultades al solicitar una baja, contratar un servicio o realizar un reclamo es conservar comprobantes, números de gestión y comunicaciones con las empresas.

El mensaje principal de Defensa del Consumidor fue claro: las empresas tienen obligaciones frente a sus clientes y no pueden trasladarles toda la responsabilidad de comprender trámites, condiciones o procedimientos que no fueron explicados adecuadamente.

Fuentes: Entrevista radial en LU20 a Julio Stoltz, director de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Chubut.

Temas de la nota: