Entrevista exclusiva ABCradio

Habló uno de los curas agredidos en la Marcha de los Jubilados

Durante la protesta semanal de jubilados, las fuerzas nacionales reprimieron duramente mientras los manifestantes rezaban en la vereda. El sacerdote Ricardo Carrizo denunció en ABCradio el uso excesivo de gas pimienta y criticó la "normalización" de la represión hacia los más vulnerables.

abcdiario



En una nueva jornada de movilización de jubilados en Buenos Aires, que se realiza todos los miércoles, se vivieron momentos de tensión y represión. Según denuncias de los propios manifestantes y del sacerdote Ricardo Carrizo, mientras rezaban un Padre Nuestro en la vereda, fueron reprimidos con gas pimienta y empujados por las fuerzas de seguridad nacionales.

"Lamentablemente aquí tenemos que hablar todos los jueves de lo que pasa los miércoles y el esfuerzo que hay que hacer para que esto no se naturalice tanto, que deje de ser una noticia que hay que difundir pero también criticar que se sigan apaleando a los viejos", expresó Carrizo.

El cura detalló el impacto del gas pimienta: "El tema es lo que te pasa en la cara y en la vista cuando te rocían con ese gas que te quema, te arde, te imposibilita mirar y si no estás precavido de dejar de respirar mientras te rocían, si te entran los pulmones, sentís un ardor que te quema de una manera estrepitosa."

Carrizo también comentó sobre la estrategia de las fuerzas de seguridad y el contexto político: "Hay un par de cuestiones. Uno es generar miedo para que la gente no venga, porque a pesar de que supuestamente reglas claras, ellos no las cumplen, ellos son los que cortan el tránsito, o sea que son los que generan el caos. Entonces genera la pelea de pobre contra pobre."

Además, resaltó la confusión sobre el accionar policial en la ciudad: "Hace ya varios miércoles que un juez dictaminó que las fuerzas de seguridad nacionales sólo tienen que proteger el Congreso, las calles están a cargo de la policía de la ciudad. Y sin embargo ayer estaban las fuerzas nacionales que son las que se encargaron de reprimir."

Finalmente, Carrizo criticó el nivel del gobierno nacional: "Este gobierno nacional que es déspota, tirano, mentiroso, hipócrita y demás calificativo que por respeto a tus oyentes no los quiero decir."

Temas de la nota: