Aprobación

Tras la presión de la dirigencia de Comodoro, la Legislatura modificó los proyectos de la Ley de Hidrocarburos

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos, fueron consensuadas con modificaciones para atraer inversiones al sector.

abcdiario

En la segunda sesión extraordinaria del año, la Legislatura del Chubut respaldó iniciativas del Ejecutivo, abordando la profesionalización docente, transparencia en obra pública y modificaciones a la Ley de Hidrocarburos. Hubo fuertes desacuerdos entre legisladores , con tensiones que involucraron al gremio Atech.

La jornada legislativa en Chubut estuvo marcada por intensos debates y tensiones entre diputados durante la aprobación de medidas clave propuestas por el Gobierno de Ignacio Torres. El gremio Atech, que no respaldó la profesionalización docente, se manifestó con protestas, llevando a vallar el acceso a la Legislatura.

El paquete de proyectos incluyó la Ley de Emergencia Sanitaria, aunque se desistió de su tratamiento debido a acuerdos paritarios con los gremios. El foco se centró en la transparencia en obra pública, donde se aprobó un procedimiento que busca evitar la corrupción, con gratuidad de pliegos, topes a adelantos financieros y facultades para cesar contratos por incumplimiento.

El debate sobre la profesionalización docente, que contempla un adicional salarial del 15%, estuvo marcado por la resistencia de Atech. Interrupciones y enfrentamientos llevaron a momentos de tensión, con el presidente de la Legislatura advirtiendo sobre la posible suspensión de la sesión.

Además, se estableció que el 2024 será el "Año de Conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia". Se aprobó que estudiantes de 3° año realicen la promesa de lealtad a la Constitución del Chubut, coincidiendo con la promesa a la bandera argentina.

Otro punto de controversia fueron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, consensuadas con modificaciones para atraer inversiones al sector. La presencia del ministro de Hidrocarburos y el intendente de Comodoro Rivadavia destacó la apertura del Gobierno para alcanzar un proyecto consensuado.

La sesión también abordó designaciones en Petrominera Chubut y aprobó acuerdos relacionados con la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico y modificaciones al Tratado de la Patagonia.

En resumen, la Legislatura del Chubut vivió una sesión intensa, con fuertes cruces entre diputados y tensiones que reflejan las divergencias en torno a temas educativos, de obra pública y energía.

Temas de la nota: