El sorprendente caso de un pueblo italiano que se salvó del Coronavirus

Con más de 6.000 muertos, Italia ya es el país con más víctimas fatales por el Covid-19. La historia de este pequeño pueblo que logró algo único.

Nadie se imaginaba que el pequeño pueblo italiano de Vo’ Euganeo iba a transformarse en uno de los epicentros del coronavirus en el país, uno de los más afectados a nivel mundial.

Todo comenzó cuando Adriano y Renato, dos vecinos de la localidad, fueron internados por una pulmonía a principios de febrero.

Luego de que los médicos descartaron los exámenes para detectar el coronavirus, dos semanas después ambos fueron internados para someterse al tratamiento previsto, aunque ambos no habían viajado a China ni tuvieron contacto con un contagiado, causas principales hasta ese entonces.

El 21 de febrero Adriano falleció y se registró la primera muerte en Itali por coronavirus. Inmediatamente, el alcalde declaró la cuarentena y cerró absolutamente todo comercio.

Pero aún quedaba resolver cómo fue que se produjo el contagio, y allí los sanitarios instalaron en la escuela del pueblo un centro de análisis para realizar el examen para detectar el contagio de coronavirus a todos los vecinos, y se sometieron al test.

Allí detectaron que el virus estaba en 89 personas, aunque entre el 50 y el 60% de ellos mostraban pocos o ningún síntoma: “Tener este porcentaje de asintomáticos es peligrosísimo”, afirma el profesor Andrea Crisanti en diálogo con BBC Mundo.

Allí fue cuando se le propuso al gobernador transformar el pueblo en “un laboratorio experimental único en el mundo”.

“Había una muestra consistente de personas aisladas. Conocíamos su estado de salud y podíamos controlar sus movimientos y con quién se relacionaban. ¡Era perfecto!”, indicaron.

El 6 de marzo se volvió a controlar a todos los habitantes, y los nuevos casos fueron ocho, que inmediatamente fueron puestos en aislamiento.

“Demostramos científicamente dos cuestiones fundamentales: que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención de esta pandemia tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos”, indicaron las autoridades.

Dos semanas después de la muerte de Adriano, se levantó el aislamiento de Vo’ Euganeo. Desde el 14 de marzo no hubo ningún caso de infección, aunque hubo un nuevo brote el 20 de marzo, aunque afirmaron que en pequeños pueblos es mucho más sencillo detenerlo, aislando a los posibles contagiados.

Temas de la nota: