Uber triplicó sus pérdidas en lo que va del año

En los primeros tres meses de 2020, le empresa Uber perdió 2.946 millones de dólares alrededor del mundo.

La pandemia por el coronavirus tiene a Uber contra las cuerdas: según los últimos informes dados a conocer, entre enero y marzo la empresa triplicó sus pérdidas y se vio forzada a retirar las proyecciones internas que apuntaban a alcanzar la rentabilidad a finales de este año.

Los números describen el panorama: en los primeros tres meses de 2020, Uber perdió 2.946 millones de dólares, unos números rojos tres veces mayores que los 1.016 millones que dejó de percibir en el mismo período del año pasado.

Eso sí, pese al incremento de las pérdidas, la compañía con sede en San Francisco (California, Estados Unidos) vio durante los pasados tres meses cómo aumentaba su facturación interanual, que pasaba de los 3.099 millones de dólares ingresados a principios de 2019 a los 3.543 millones actuales.

La aparente discrepancia entre los ingresos y los beneficios se explica por los costes extraordinarios que el COVID-19 supuso para la empresa a principios de año, y que, aunque no se vio reflejado en las cuentas presentadas esta semana, también la han llevado a anunciar el despido de 3.700 empleados, alrededor de un 14% de su plantilla.

Entre enero y marzo, los accionistas de Uber perdieron 1,70 dólares por título, frente a las pérdidas de 2,23 dólares de marzo pasado.

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Uber triplicó sus pérdidas en lo que va del año

Las pérdidas económicas de Uber se triplicaron en lo que va del 2020

Uber tiene en la actualidad 103 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 11% más que los que tenía en marzo de 2019 y, pese al coronavirus, realizó entre enero y marzo 1.658 millones de viajes, un 7% más, algo que se explica por el crecimiento experimentado en enero y febrero, antes de que la pandemia fuese declarada en Occidente.

Por regiones del mundo, Estados Unidos y Canadá siguen siendo el principal mercado de Uber y supusieron un 60% de su facturación; seguidos muy de lejos por Europa, Oriente Medio y África (15%); Latinoamérica (14%) y Asia-Pacífico (10%), esta última, sin embargo, siendo la de mayor crecimiento interanual.

“Aunque la pandemia golpeó con fuerza nuestro negocio de transporte, hemos tomado acciones rápidas para preservar la fuerza de nuestra hoja de balance, destinar recursos adicionales a Uber Eats y prepararnos para el escenario de recuperación”, apuntó al anunciar las cuentas el consejero delegado de la firma, Dara Khosrowshahi.

Además de los problemas derivados del coronavirus, Uber sigue teniendo varios frente abiertos con las administraciones públicas de distintas partes del mundo, y este mismo martes, el fiscal general de California -el mayor mercado de la empresa en EE.UU.- presentó una demanda contra la firma por clasificar a sus conductores como contratistas y no como empleados, en contra de la legislación local.

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