Chile: Renunció el ministro de Salud

Renunció el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. En su reemplazo asumirá Enrique Paris. La medida fue anunciada este sábado

Jaime Mañalich abandonará su cargo de ministro de Salud de Chile. Según trascendió en medios locales, la renuncia que se le habría solicitado a Mañalich se debería a que “trascendió, a través de un informe periodístico, que el Ministerio de Salud estaría entregando una cifra totalmente distinta a lo que se conoce en Chile a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al conteo de víctimas fatales que tenemos en esta pandemia”, explicó el periodista chileno Mario Solís.

Se logró indagar que, en su reemplazo asumirá Enrique Paris, según afirma el diario La Tercera. Además, el mismo medio agrega que Mañalich había estado ausente desde el jueves en la entrega de reportes diarios de casos y fallecidos por coronavirus.

Este informe del que habla Solís, que se emite a través del Ministerio de Salud destinado a la OMS, contabilizó “5000 víctimas fatales por esta pandemia del coronavirus, que contrasta totalmente con los 3101 casos que tenemos contabilizados oficialmente”, aseveró.

image.png
Chile: Renunció el ministro de Salud

Renunció Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile

Sobre la cuarentena, el periodista explicó que es distinta al caso de Argentina, ya que “no es una cuarentena a nivel nacional”. Por otro lado, agregó que “en este momento afecta al 48% de la región metropolitana, a la comuna de Valparaíso, a la comuna de Viña del Mar, San Antonio, algunas comunas del norte y otras del sur del país, pero hay muchas zonas que no están con una cuarentena obligatoria, sino que están con una cuarentena optativa”.

Sobre los sectores donde la cuarentena es obligatoria, Solís aclaró que “está establecido que solamente se puede transitar mediante la solicitud de un permiso temporal, que permite hacer compras dos veces a la semana, pago de cuentas, o paseo de mascotas 30 minutos al día”.

Volviendo a la separación de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, “hay una serie de conflictos que se fueron presentando durante el último tiempo”, aclaró Solís. Principalmente, la diferencia entre “la cifra de registraba el Registro Civil y la cifra que presentaba el Ministerio de Salud en cuanto a las víctimas fatales”, aseveró, que era una diferencia de cerca de 600 personas entre una y otra.