En España advierten que el brote por el coronavirus no ha terminado

Desde España aseguraron que “todavía hay un altísimo riesgo” de que el país dé un paso atrás sobre el coronavirus

En la última semana las cifras de muertes y contagiados de coronavirus fueron bajando en España y en las últimas horas se encuentran abriendo la economía en algunas ciudades en las que el virus no generó desmadres, aunque el Gobierno español evitó que otros centros urbanos como Madrid pasaran a la Fase 1 del plan de apertura.

En conferencia de prensa el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, advirtió que el peligro por el coronavirus “no ha terminado”. “El principio de prudencia ahora mismo es lo más importante. [El brote del covid-19] no se ha terminado todavía y todavía hay un altísimo riesgo de que demos un paso atrás”, aseguró hoy.

También consideró que a nivel mundial la pandemia “sigue progresando claramente” y que desde el Gobierno es “importante recordar siempre la responsabilidad personal a todos los niveles sociales y de edad”.

A partir del descenso de casos positivos en las últimas semanas, el gobierno español ha comenzado a flexibilizar el confinamiento de a poco y con el objetivo de ir liberando actividades de manera paulatina para evitar el aglomeramiento de personas, ya que en el país el virus sigue circulando con nuevos infectados todos los días. Entre las actividades autorizadas, se definió que los niños puedan realizar paseos recreativos junto a un adulto.

Y además habló sobre los peligros de no respetar los protocolos de sanidad y de volver a la cuarentena obligatoria: “Si por correr más de la cuenta tenemos que volver a confinar a la población, esto tendría un impacto altísimo”.

En el mundo los infectados por coronavirus ya superaron los cuatro millones, mientras que en España los contagiados hasta ahora son 262,783, siendo así el país con más contagiados después de Estados Unidos. En total 26,478 personas murieron y 173,157 se recuperaron. Hay 63,148 casos activos.

Temas de la nota: