Chile

Alerta naranja del volcán Villarrica ubicado en la frontera en Neuquén

También han ampliado el perímetro de seguridad alrededor del cráter activo a 8 kilómetros

Las autoridades chilenas han elevado el nivel de alerta del volcán Villarrica de amarillo a naranja debido a la actividad volcánica que ha estado emitiendo fuego y humo desde hace una semana en la frontera con la provincia argentina de Neuquén. 

También han ampliado el perímetro de seguridad alrededor del cráter activo a 8 kilómetros. 

Aunque no ha habido una erupción, se ha observado una incandescencia reflejada en las nubes, y el notable aumento en el tremor de fondo del volcán y los sismos que se han producido están generando preocupación en las localidades turísticas de la región de La Araucanía. 

Los temblores son sismos asociados al movimiento del magma en los volcanes. 

El volcán se encuentra a 775 kilómetros de Santiago, cerca del paso Mamuil Malal y a unos 138 km de la localidad neuquina de Villa la Angostura. El cráter abierto tiene 200 metros de diámetro y contiene un lago de lava con una profundidad entre 100 y 150 metros. Recientemente, una mesa técnica encabezada por el director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, y la directora nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alejandra Ávila, decidió cambiar la alerta técnica del volcán Villarrica de amarilla a naranja. SENAPRED ha anunciado un reforzamiento en el monitoreo técnico del comportamiento del volcán, manteniendo la alerta para varias comunas.

El parte técnico señala un incremento gradual en la energía y ocurrencia de señales tipo tremor desde el domingo, con valores máximos de desplazamiento reducido (DR) y anomalías térmicas altas.

La directora Nacional de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que después de un análisis exhaustivo por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), se justifica el cambio de alerta técnica a naranja debido a la actividad anormal del volcán. 

Temas de la nota: