Mundo

Israel y Hamas firman acuerdo para liberación de rehenes y asistencia en Gaza

Se firmó un pacto para la liberación de rehenes, así como también para la entrada de asistencia y combustible en Gaza.

Joaquin Saldaña

En un acontecimiento significativo, Israel y Hamas han acordado una tregua de cuatro días con el objetivo de liberar rehenes y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la región de Gaza.

El comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirma la liberación planificada de 50 rehenes, incluyendo mujeres y niños, durante el período de pausa en los combates.

Las autoridades de Qatar, actuando como mediadores en estas negociaciones secretas junto a representantes de Estados Unidos, Israel y Hamas, han estado anunciando la inminencia de este acuerdo en los últimos días.

Se estima que Hamas retiene a más de 200 rehenes desde su incursión en Israel el 7 de octubre, un episodio que según recuentos israelíes resultó en la trágica pérdida de 1,200 vidas.

En el comunicado, Netanyahu especifica que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se extenderá un día más, sin abordar directamente la liberación de prisioneros palestinos.

El escrito dicta: "El Gobierno de Israel se ha comprometido a devolver a todos los rehenes a casa. Esta noche ha aprobado el acuerdo propuesto como primera etapa para lograr este objetivo".

Hamás anunció que la liberación de los 50 rehenes está vinculada al intercambio por 150 mujeres y niños palestinos actualmente detenidos en cárceles israelíes.

El acuerdo de tregua también posibilitará la llegada de camiones con ayuda humanitaria, médica y combustible a Gaza, según afirmó el grupo en un comunicado. En un gesto adicional, Israel se comprometió a no atacar ni detener a personas en ninguna parte de Gaza durante el periodo de tregua.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su satisfacción con el acuerdo, destacando su esperanza de que este traiga de vuelta a más rehenes estadounidenses. "No pararé hasta que todos sean liberados", afirmó Biden en un comunicado oficial.