ANMAT prohibe el uso de dos marcas de alcohol etílico

Debido a irregularidades en sus compuestos y que no fueron elaborados por la firma indicada en sus etiquetas, la ANMAT prohibió su comercialización.

A través de un Boletín Oficial, la Administración General de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), prohibió la comercialización de dos marcas de alcohol etílico, un producto esencial en estos tiempos de pandemia.

Mediante la disposición 3906/2020, el organismo público prohibió el uso y la comercialización en toda la Argentina del alcohol etílico etiquetado como “Alcohol etílico 96% marca LOLET“. Este producto está indicado para uso doméstico, con una graduación del 96%, Fraccionado y Distribuido por LOLET ARGENTINA, con domicilio en Paysandú 1446-CABA.

La investigación y posterior prohibición llegó de la mano de la denuncia de un usuario de Merlo, Provincia de Buenos Aires, tras adquirir el producto en un supermercado de su localidad. El civil denunció un ” supuesto desvío de calidad”, por lo que se procedió a llamar al número telefónico provisto en la etiqueta. La firma declaró que dicho producto no era de su elaboración, reportándolo así como ilegítimo.

Según el boletín: “El Servicio de Domisanitario verificó que el producto en cuestión no se encuentra registrado como domisanitario y el establecimiento LOLET ARGENTINA no está habilitado por esta Administración Nacional para la elaboración y/o fraccionamiento de productos domisanitarios”.

Agregando que no se pudo “garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, por lo que se prohibió su uso y comercialización.

El otro producto que fue prohibido tanto en uso y venta fue el rotulado como “A+D ALCOHOL ETILICO“, con graduación al 97% e indicado para USO DOMESTICO Y HOSPITALARIO de Industria Argentina. Si bien en su envase asegura que “Elimina virus y bacterias en un 99,9%”, no se pudo comprobar su eficacia. En el embase también se especifica que se puede utilizar en los rubros: alimenticio, gastronómico, hospitales y lugares donde se manipula dinero o mercadería.

Temas de la nota: