Ganancias

Cambios en Impuesto a las Ganancias: ¿afectan deducciones para la Zona Patagónica?

El proyecto propone eliminar el piso salarial establecido por Sergio Massa desde 2021, volviendo al esquema anterior. Esto implica que aquellos que ganen más de los nuevos umbrales estarán sujetos a alícuotas que van del 5% al 35%.

abcdiario

El Gobierno ha propuesto una revisión en el Impuesto a las Ganancias, con cambios en los pisos salariales y la eliminación de varias exenciones. Se espera que aproximadamente un millón y medio de trabajadores, previamente exentos, se vean afectados por esta modificación.

Según las nuevas disposiciones, los trabajadores en relación de dependencia que ganen más de $1.141.066 netos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más de $1.509.465 de bolsillo, en el caso de los casados con el cónyuge a cargo y 2 hijos, estarán sujetos al Impuesto a las Ganancias.

El proyecto propone eliminar el piso salarial establecido por Sergio Massa desde 2021, volviendo al esquema anterior. Esto implica que aquellos que ganen más de los nuevos umbrales estarán sujetos a alícuotas que van del 5% al 35%.

Entre los puntos más destacados del proyecto se encuentran:

  • Incorporación de Pagos en la Base Imponible: Todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia serán parte de la base imponible del impuesto, eliminando exenciones y reducciones establecidas por otras normativas, excepto la ley 26.176 aplicable a trabajadores petroleros.

  • Eliminación de Exenciones y Deducciones: Se eliminan exenciones como el bono por productividad, suplementos para el personal militar, aguinaldo, remuneraciones por guardias en salud, y deducciones por gastos de movilidad y horas extras gravadas, entre otras.

  • Revocación del Aumento en las Deducciones para la Zona Patagónica: Se elimina el aumento del 22% en las deducciones para los residentes en la zona patagónica, aunque se contemplan otras deducciones como intereses hipotecarios, seguro de vida, medicina prepagas, gastos médicos y personal de casas particulares, entre otros.

Estas modificaciones tendrán un impacto directo en los trabajadores, como se refleja en el ejemplo de un trabajador soltero sin hijos con un sueldo bruto de $1.800.000, que pasará a pagar $79.047 mensuales en Ganancias, y un casado con 2 hijos con un sueldo bruto de $2.340.000, que pagará $242.857, publicó Clarín.

Además, el proyecto de Ley también incluye aumentos en los niveles de facturación de las categorías del Monotributo y las cuotas mensuales a pagar.

Temas de la nota: