Vehículos

Concesionarios se oponen a los registros de propiedad porque "atenta" contra la seguridad jurídica

Los empresarios hicieron hincapié en que es importante no confundir a la gente con cifras exorbitantes, ya que en realidad corresponden a impuestos que cobran las provincias o los municipios

Los concesionarios automotrices manifiestan que los costos de registración y patentamiento de vehículos representan solo entre el 1,5% y el 2% del valor total de las operaciones. Además, rechazaron los proyectos para eliminar los registros de propiedad automotor, argumentando que esto atentaría contra la seguridad jurídica.

Los empresarios hicieron hincapié en que es importante no confundir a la gente con cifras exorbitantes, ya que en realidad corresponden a impuestos que cobran las provincias o los municipios. Asimismo, alertaron sobre los riesgos de permitir la compraventa de autos entre particulares sin intervención de los registros de propiedad, ya que esto podría acabar con la seguridad jurídica.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, se reunió con el titular de la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor (FACCARA), Alejandro Lupo, para aclarar versiones sobre el costo de la transferencia de automotores en el país, en el marco del mega DNU impulsado por el gobierno.

Ambas entidades representan en la Argentina a más de 3.000 empresas, y emitieron un comunicado en el que explicaron que "el costo de los aranceles registrales no superan en ningún caso el 2% del valor del auto en todo el país".

En cuanto a los aumentos en los aranceles, señalaron que en 2022 tuvieron un incremento del 40,6% y en 2023 del 55,7%, lo que representa un aumento total en el período 2022-2023 del 96,38%, mientras que el IPC fue casi del 300% en ese mismo período.

Los empresarios destacaron que el resto de los conceptos que integran el costo de una transferencia corresponden a impuestos que son exclusiva responsabilidad de los gobiernos provinciales y municipales, como impuestos de sellos, reclamo de infracciones de tránsito y de patentes. Por lo tanto, el costo termina siendo de una magnitud inusitada debido a los agregados diversos que se fueron sumando en el tiempo.

Príncipe expresó su preocupación por la confusión existente, indicando que incluso en los proyectos de modificación de la ley hay información errónea. Especificó que los formularios y costos de aranceles para terminar una transferencia o un patentamiento no superan el 2% del valor del vehículo, y que el resto corresponde a impuestos diferentes, siendo el sellado el más gravoso, ya que es establecido por el gobierno.

Además, señaló que existen muchas verificaciones que realiza el registro nacional, las cuales deberían ser realizadas por Rentas de cada gobierno. Príncipe enfatizó que pensar en la posibilidad de transferir autos entre particulares sin ese control es una utopía, ya que pondría en riesgo la seguridad jurídica.

El presidente de la CCA también mencionó la importancia del control prendario a nivel nacional, indicando que eliminar este control indispensable para saber si un auto cumple con las leyes sería perjudicial para mantener la seguridad jurídica.

Por otro lado, manifestó que el sector está a favor de la digitalización del sistema, pero se opone a la eliminación de los registros de propiedad, como proponen algunos proyectos. También aclaró que los registros de propiedad son entidades autónomas y no generan cargos extra al Fisco, ya que corren con los costos de sus empleados.

En resumen, los concesionarios automotrices han salido a aclarar la situación respecto a los costos de registración y patentamiento de vehículos, destacando que estos representan solo entre el 1,5% y el 2% del valor total de las operaciones. Asimismo, han expresado su rechazo a los proyectos para eliminar los registros de propiedad automotor, argumentando que esto afectaría la seguridad jurídica.

Con información de Noticias Argentinas

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