Argentina

EL gobierno negoció con el FMI: ¿Qué se acordó en la reunión con Caputo y Posse?

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron una reunión de 90 minutos con enviados del FMI para avanzar en un nuevo acuerdo.

abcdiario

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron en la Casa Rosada con enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un nuevo acuerdo que permita destrabar la relación con el organismo y conseguir un desembolso pendiente de USD 3.300 millones. El encuentro, que duró 90 minutos, contó con la participación de Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, representantes del FMI.

Con las primeras medidas del plan Caputo en marcha, el Gobierno busca retomar la normalidad en la relación con el FMI y obtener la aprobación del directorio para continuar con el programa financiero. Se plantea un ajuste fiscal más severo, devaluación del tipo de cambio y liberación de precios como medidas previas para avanzar en las negociaciones.

La letra chica del programa con el FMI contempla la séptima revisión, que debería dar lugar a un envío de USD 3.300 millones al Banco Central para hacer frente a vencimientos de capital y pago de intereses. El Gobierno presentará pedidos de waiver por incumplimientos y propondrá nuevas metas trimestrales y anuales para el año 2024.

A lo largo del año, los números indican más pagos previstos (USD 7.665 millones) que desembolsos (USD 6.550 millones), lo que implica la necesidad de repagar parte del 2024 con dólares acumulados durante el año. El Gobierno ha emitido una letra intransferible al Banco Central para obtener USD 3.200 millones destinados al pago de intereses de deuda.

El desafío del Gobierno de Javier Milei es obtener la aprobación del directorio del FMI y asegurar un nuevo acuerdo que permita cumplir con las obligaciones de pago y avanzar en el plan financiero para el futuro.

Temas de la nota: