Argentina

El gobierno no planeó actos por el Día de la Memoria: ¿Qué pasará el 24 de marzo?

El gobierno no tiene planes para llevar a cabo actos oficiales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo.

Joaquin Saldaña

El gobierno encabezado por Javier Milei no tiene planes concretos para llevar a cabo actos oficiales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo. Este feriado, que conmemora los 48 años del golpe de Estado de 1976, ha generado un conflicto entre el oficialismo y las organizaciones de Derechos Humanos.

A diferencia de otros años, donde se realizaban actos conmemorativos para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar, hasta el momento no se ha anunciado ninguna convocatoria oficial por parte del gobierno de Milei.

El feriado del 24 de marzo se mantiene como una fecha "inamovible" en el calendario nacional, según lo establecido por la Ley de la Nación 25.633. Sin embargo, el actual gobierno no tiene intenciones de trasladarlo para sumarlo como "feriado puente turístico", como se ha hecho en otras ocasiones.

Desde el entorno del mandatario se argumenta que se busca una revisión de la historia oficial, destacando la necesidad de incluir en el relato oficial los actos violentos perpetrados por organizaciones guerrilleras de la época. A pesar de ello, se aclara que esto no implica un respaldo a la dictadura ni se pretende anular las atrocidades cometidas durante ese período.

En este contexto, y a diferencia de otros espacios políticos, La Libertad Avanza no planea realizar ninguna actividad especial para conmemorar el Día de la Memoria, marcando así una postura particular frente a esta fecha histórica.

Temas de la nota: