Argentina

El gobierno reúne a los ministros de Salud de las provincias por el brote histórico de dengue

El Gobierno convocó a una reunión de urgencia para este lunes, para abordar la gran problemática del brote histórico de dengue que esta afectando al país.

Joaquin Saldaña

El Gobierno ha convocado a una reunión de urgencia para este lunes, con el objetivo de abordar el brote histórico de dengue que afecta al país. El encuentro, liderado por el ministro de Salud, Mario Russo, reunirá a los titulares de salud de todas las provincias en el Centro Cultural Kirchner.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá por primera vez desde la asunción de Javier Milei como presidente, a las 9:30 horas, extendiéndose hasta aproximadamente las 16:30 horas. Se espera que al finalizar la reunión, el Ministerio de Salud emita información relevante para la sociedad.

Entre los puntos a tratar, se destacan la situación epidemiológica del dengue, el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal, y la implementación del plan de receta electrónica, buscando mejorar la calidad del sistema de salud.

El brote de dengue ha alcanzado cifras alarmantes, con 134,202 casos notificados y 96 fallecidos en lo que va del año, según el último reporte del Ministerio de Salud. Las condiciones climáticas, con continuas lluvias y altas temperaturas, han favorecido la proliferación del mosquito transmisor, especialmente en la zona norte del país.

El gobierno reúne a los ministros de Salud de las provincias por el brote histórico de dengue

La región Centro ha sido la más afectada, seguida por el NEA, con 325 casos clasificados como dengue grave y 17 provincias en alerta sanitaria. La incidencia acumulada varía según los grupos etarios, siendo más alta entre los 15 y 64 años.

La participación activa del Cofesa se retoma ante esta crisis, luego de más de cuatro meses sin reunirse. La urgencia de la situación demanda una acción coordinada a nivel nacional para enfrentar el brote y proteger la salud de la población.

Autoridades de distintas provincias, como el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, han confirmado su participación en la reunión, subrayando la importancia de abordar esta crisis de manera conjunta y eficaz.

Temas de la nota: