Argentina

El presupuesto para las universidades aumenta un 70%

El gobierno ha tomado la decisión de aumentar en un 70% el presupuesto destinado a las universidades.

Joaquin Saldaña

En medio de un clima de crecientes tensiones entre los gremios universitarios y la administración nacional encabezada por Javier Milei, el gobierno ha tomado la decisión de aumentar en un 70% el presupuesto destinado a las universidades. 

Esta medida se ha oficializado como respuesta a las preocupaciones planteadas por los sectores educativos respecto a la financiación de la educación superior en el país.

La suba presupuestaria, confirmada por el Ministerio de Capital Humano bajo la dirección de Sandra Pettovello, está destinada específicamente a los gastos operativos de las universidades. Según fuentes oficiales, esta acción busca enfrentar el incremento en los costos de servicios como electricidad, gas e insumos de mantenimiento.

Una fuente de alto rango del gobierno indicó: "Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades".

Esta decisión llega en un momento en el que los gremios universitarios anuncian medidas de fuerza, como un paro nacional de 24 horas, en demanda de una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica. La situación ha generado preocupación en la comunidad educativa, con advertencias sobre la posible paralización de actividades en 57 universidades nacionales.

Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), expresó: "En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año".

Ante este contexto, el aumento del presupuesto universitario se presenta como un intento por parte del gobierno de descomprimir la situación y abordar las demandas de los gremios, aunque la incertidumbre persiste en relación con las futuras negociaciones y medidas a tomar en el ámbito educativo.

Temas de la nota: