Aumentos

Inflación en marzo: Los 8 aumentos que golpearán el bolsillo

Marzo arranca con subas en naftas, prepagas, luz y más. Se prevé un mes complicado para la economía familiar.

abcdiario

El mes de marzo se inicia con una serie de aumentos que afectarán diversos aspectos de la economía familiar. Se espera que la inflación ronde el 17%, lo que sumará presión a los bolsillos ya ajustados de los ciudadanos.

  1. Combustibles: Se confirma un incremento del 4,4% en las naftas, lo que elevará el precio del litro de nafta súper en $32,63 y del gasoil en $21,12. Esto representa la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

  2. Transporte de larga distancia: Los valores de referencia de los trenes tendrán alzas significativas, afectando a los usuarios de servicios interurbanos regionales e interjurisdiccionales. Por ejemplo, los pasajes de Buenos Aires a Mar del Plata tendrán un costo de $4493.    Para la capital del petróleo, el aumento de tarifas de transporte urbano será más adelante. El subsecretario de Transporte, Adrián Rodríguesdetalló que "esto está planteado para dos tramos, el primer tramo a partir del primero de abril el valor pasaría a $446 para abril y junio y ya para el segundo semestre del 2024 a partir de junio ese valor se iría a $814 para cerrar el año".

  3. Colegios privados: En el AMBA, se esperan aumentos del 50% en la provincia y del 40% en CABA, lo que impactará en las cuotas mensuales de estos establecimientos, sumando más presión a los gastos educativos.

  4. Prepagas: Se anuncia un aumento del 23% promedio sobre el valor de febrero, siendo el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. Esto afectará a los usuarios que ya enfrentan una carga creciente en los servicios de salud.

  5. Tarifas de luz: Las boletas de luz registrarán un alza de hasta el 150%, impactando principalmente a usuarios de altos ingresos, cuyas tarifas pasarán de $13.900 a $34.332. Este incremento refleja una nueva etapa en el proceso de eliminación de subsidios.                         En Comodoro Rivadavia, La SCPL pide actualización de tarifas y la Presidente del Ente de Control de Servicios Públicos de Comodoro Rivadavia, María Lucía Haag, enfatizó que habrá una audiencia pública para el 11 de marzo que será abierta a la participación de la comunidad y que este pedido de readecuación tarifaria es bastante complejo, con distintos segmentos que tendrán una incidencia diferente en el aumento: "Hay segmentos que tienen un aumento del 40% y otros del 80%, varía dependiendo de cual sea el segmento de consumo" detalló.

  6. Empleadas domésticas: Recibirán un aumento del 20% en febrero y otro 15% en marzo, no acumulativo. Esto supone un ajuste significativo en sus salarios, que afectará tanto a empleadas con retiro como sin retiro.

  7. Alquileres: A pesar de la derogación de la ley de alquileres, los contratos vigentes sufrirán un aumento del 165,5% anual, generando una mayor carga económica para los inquilinos, especialmente en un contexto de creciente inflación.

  8. Taxis: En la Ciudad de Buenos Aires, se aplicará un nuevo incremento del 30% en el valor de la ficha, lo que impactará en los costos del servicio de taxi tanto diurno como nocturno, afectando a quienes dependen de este medio de transporte.

Temas de la nota: