La Bancaria ante la transformación del Banco Nación en S.A: "Necesitan venderle privatizaciones al FMI"
El sindicato La Bancaria expresó su "absoluto rechazo" al decreto de Javier Milei para convertir al Banco Nación en Sociedad Anónima, calificándolo como un paso hacia la privatización y una "estafa". Walter Rey, Secretario de Actas Nacional, lanzó duras acusaciones contra el presidente, tildándolo de "estafador" y anunciando un estado de alerta
Un nuevo frente de conflicto se abre para el gobierno de Javier Milei, esta vez con el gremio bancario. La Asociación Bancaria (La Bancaria) emitió un contundente comunicado rechazando de plano el decreto presidencial que busca transformar el Banco de la Nación Argentina (BNA) en una Sociedad Anónima (S.A.), desencadenando una escalada de tensión y anunciando medidas de fuerza en defensa de la banca pública.
Walter Rey, Secretario de Actas Nacional de La Bancaria, dialogó en exclusiva con ABCradio en FM Récords 89.1, endureciendo el tono de la protesta y lanzando fuertes acusaciones contra el presidente Javier Milei. "El comunicado refleja un poco la postura. Continúa con esta transformación por decreto en base a la Ley Bases que le da facultades", explicó Rey, subrayando la "posición del gremio" y la "postura firme que tendremos en las distintas sucursales" ante esta medida gubernamental.
El representante sindical fue lapidario al referirse al mandatario: "Indudablemente ha resultado ser un estafador, es así. No sabemos las consecuencias que vamos a tener como país". Rey vinculó la decisión de transformar el BNA en S.A. con las necesidades financieras del gobierno: "necesita lograr esos 12 millones de dólares del FMI, va a ofrecer a cambio donde establece una sociedad anónima".
La Bancaria argumenta en su comunicado que el Banco Nación, "posee los mejores números en cuanto a rentabilidad del sistema financiero", siendo "el banco más grande del país" con "la mayor cantidad de clientes, de depósitos, de otorgamiento de créditos y asistencia tanto a empresas como individuos".
Para La Bancaria, "es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa". Rey se sumó a esta línea crítica, denunciando la "estafa que inició la semana pasada" y calificando de "grotesco muy burdo la forma en que comunicó el vocero". El sindicalista consideró que "ha sido un golpe muy duro para quienes lo han votado" y que "este plan económico se está cayendo a pedazos".
El comunicado sindical recuerda la masiva movilización del 25 de abril del año pasado, cuando "más de un millón de firmas" fueron recolectadas y entregadas en el Congreso Nacional "en contra de su privatización". También señalan que, "finalmente el BNA fue excluido de la posibilidad de privatización, parcial o total, en la denominada Ley Bases", y que "sin embargo el presidente insiste en transformarlo en S.A. para luego privatizarlo", ignorando incluso "que el Juez Ramos Padilla resolvió que no pueden avanzar en una privatización si no es con una ley en el Congreso".
La Bancaria lanza una dura pregunta: "¿A qué amigos querrá beneficiar esta vez, entregándole el negocio más rentable del sistema financiero argentino?". El comunicado describe un panorama sombrío, denunciando a "un presidente denunciado por estafador, que puede terminar preso por las investigaciones que se realizan tanto en la República Argentina, en la Comisión de Valores de EE. UU. y el propio F.B.I.", y enumerando una serie de "escándalos" que incluyen "coimas", la "estafa con criptomonedas truchas" y el "robo del patrimonio de la Nación".
Ante este escenario, el sindicato bancario advierte que "la paciencia del pueblo y de la gente se agotó" y que "claramente ya no van a tener el apoyo popular, ni siquiera los medios amigos pueden sostener semejante desmanejo, desidia e inoperancia".
En respuesta a esta situación, La Bancaria se declara "en estado de alerta y movilización" y anuncia "una reunión de los cuerpos orgánicos del Sindicato para determinar el plan de acción a seguir, en defensa del Banco Nación y de la Banca Pública!!!".