DNU

Ahora: La Justicia declaró la invalidez de seis artículos de la reforma laboral incluida en el DNU

Revés judicial para la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia elevado por el gobierno de Javier Milei.

Lic. en Comunicación Social

Liliana Rodríguez Fernández, jueza nacional del Trabajo, declaró la invalidez de seis artículos de la reforma laboral del DNU elevado por el presidente Javier Milei. La medida se lleva a cabo en relación al amparo presentado por la CGT en reclamo de la inconstitucionalidad de la reforma laboral.

La decisión de la jueza se da en precisamente en el marco del desarrollo del Paro General convocado por la central de trabajadores. En efecto, la magistrada determinó "declarar la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97". Sin embargo, la jueza aclaró que "gozarán de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario".

En la resolución presentada por la jueza laboral, se indica que los artículos declarados inválidos son: "El artículo 73, que modifica las condiciones de retención de la cuota sindical; el artículo 79, que establece reglas para la negociación colectiva; el artículo 86, que modifica la vigencia de las cláusulas obligacionales; los artículos 87 y 88, que incorporan a su vez los artículos 20 bis y 20 ter a la ley 23551; y el artículo 97, que regula los servicios esenciales en el marco de conflictos colectivos".


Temas de la nota: