Meteorológico

Mar del Plata en alerta por la llegada de un ciclón extratropical

Los guardavidas y el personal de los balnearios están en alerta tomando precauciones

Mar del Plata está en alerta desde el sábado debido a la noticia de un mar de fondo que podría causar daños en la ciudad costera. 

Se pronostican olas de hasta 4 metros, un fuerte aumento del nivel del mar y vientos con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora, condiciones que podrían persistir por un par de días. 

El mar de fondo, proveniente del Océano Atlántico, impactará en la ciudad. En Punta Mogotes, el agua ya ha superado la línea de carpas y el Paseo Dávila está cerrado como medida preventiva para evitar accidentes. Los guardavidas y el personal de los balnearios están en alerta tomando precauciones. Se recomienda a residentes y turistas mantenerse alejados de la costa, evitando las playas y actividades acuáticas.

Un Mar de Fondo es el movimiento de las olas que se caracteriza por propagarse más allá de su zona de origen debido a sistemas de viento distantes. Es importante no confundir el mar de fondo con los tsunamis, ya que estos últimos son causados por movimientos sísmicos en el fondo marino.

Un ciclón extratropical es un fenómeno meteorológico, conocido por sus fuertes lluvias, tormentas y vientos, es una variedad de tormenta que se forma fuera de las regiones tropicales. A diferencia de los ciclones tropicales, estos ciclones no tienen un "ojo" definido y su estructura es menos clara. 

Sus vientos son muy intensos, con precipitaciones y a veces nevadas. Se caracterizan por su rápido desplazamiento y su capacidad para afectar áreas extensas durante varios días.

Temas de la nota: