Argentina

Milei hablará ante el Congreso para abrir la Asamblea este viernes

El Poder Ejecutivo anunció que la apertura de sesiones ordinarias del Congreso se llevará a cabo este viernes a las 21.

Joaquin Saldaña

En una decisión sin precedentes, el Poder Ejecutivo ha anunciado que la apertura de sesiones ordinarias del Congreso se llevará a cabo este viernes a las 21, ya que este acto se llevaba a cabo al mediodía. Javier Milei, presidente de la Nación, tomará la palabra desde un atril en lugar de la presidencia de la Cámara, marcando un cambio significativo en el formato.

El gobierno ha comunicado esta determinación para la organización de la Asamblea inaugural del año legislativo, generando especulaciones sobre el formato que Milei elegirá. Recordando su asunción en diciembre pasado, donde habló brevemente ante los legisladores para luego dirigirse a sus seguidores en las escalinatas del Palacio Legislativo, se espera un enfoque disruptivo por parte del presidente.

La apertura de sesiones ordinarias, que tradicionalmente incluye un balance de políticas y proyecciones, se desarrolla en un contexto de aguda confrontación entre el presidente Milei y los miembros del Congreso. Milei ha expresado fuertes críticas llamando al Congreso "un nido de ratas", y ha lanzado desafíos abiertos a los políticos tradicionales.

Este acto institucional también marca el retorno del Congreso después de sesiones extraordinarias, que fueron testigo de tensiones debido a la Ley Ómnibus, retirada por Milei tras desacuerdos en el articulado. La disputa se intensificó con señalamientos directos a aquellos que presentaron objeciones.

En medio de este escenario, el presidente Milei enfrenta no solo las tensiones con el Congreso, sino también un conflicto con gobernadores provinciales sobre la distribución de fondos de coparticipación. El caso de la provincia de Chubut, donde el gobernador Ignacio Torres criticó la quita de fondos, agrega una capa adicional de tensión.

Temas de la nota: