Aumentos

Nuevo aumento de la nafta: ¿Cuánto subió el precio del litro de súper?

Tras el descongelamiento de impuestos a los combustibles, se estableció un aumento en el precio de la nafta a partir de este viernes 1 de marzo.

abcdiario

Después de que el Gobierno nacional anunciara el descongelamiento de dos impuestos a los combustibles, se espera un nuevo aumento en el precio de la nafta a partir de marzo de 2024. Según lo confirmado, este incremento estará relacionado con la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

De acuerdo con las estimaciones, la nafta tendrá un aumento del 4,4%, mientras que el gasoil subirá un 2,7%. En el caso de la nafta súper, que actualmente tiene un valor de $744 en Capital Federal, se espera que suba a $777. En el interior del país, donde el precio es de $858, se estima que aumentará a $891.

Por otro lado, el gasoil aumentará alrededor de $21,12 por litro, mientras que la nafta premium pasará de $918 a $958 pesos. Este incremento se suma al descongelamiento de impuestos que no se había modificado desde mediados del mandato de Alberto Fernández, según lo establecido por el Decreto 107/2024 del 1 de febrero.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) proyecta que este aumento del impuesto a los combustibles implicará un alza del 4,4% en CABA y del 3,8% en Córdoba. A pesar de esto, las petroleras consultadas aún no han confirmado posibles incrementos adicionales por costos.

En tanto, en Comodoro Rivadavia, tras la finalización del congelamiento de impuestos, se han registrado aumentos en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio YPF y Axion. Por ejemplo, el litro de nafta súper en YPF pasó a costar $638, mientras que en Axion se fijó en $750 el 1 de febrero y este viernes con la suba del 4.4% se iría a $666 y $783 respectivamente.

Temas de la nota: