Cuestionamiento

Villarruel cruzó a Bullrich por las Fuerzas Armadas: "Pretenden usarlas y el presupuesto es el más bajo de la región"

Victoria Villarruel puso de manifiesto la complejidad de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Argentina. Aspectos como el presupuesto, el marco jurídico y las implicaciones legales son claves antes de tomar decisiones al respecto.

abcdiario

El debate sobre si las Fuerzas Armadas deben combatir al narcotráfico ha vuelto a tomar relevancia en Argentina. Y caso como una respuesta se retoma el posteo de la vicepresidente cuando se refirió a ese tópico.

Sin embargo, antes de abordar esta cuestión, es esencial tener en cuenta una serie de consideraciones planteadas por expertos en el tema.

Pato Bullrich señala la necesidad de repensar el papel de las FFAA en el contexto actual, destacando la precaria situación en la que se encuentran debido al bajo presupuesto asignado para defensa. Por su parte, Victoria Villarruel hace hincapié en la ausencia de un marco jurídico claro y la falta de un Código de Justicia Militar, lo que deja a los uniformados en una situación de vulnerabilidad legal.

"El presupuesto en Defensa de Argentina es el más bajo de toda la región desde hace años. No hay armamento ni adiestramiento", afirma Villarruel.

Además, se plantea la preocupación sobre la posibilidad de que los militares enfrenten a grupos narcotraficantes, considerados civiles ante la ley, lo que podría traer consigo repercusiones legales y judiciales significativas.

"Los funcionarios civiles que dan las órdenes deben responder también. Sin un marco legal serio y desprovisto de la influencia de los 'organismos' de DDHH, esto implicará miles de millones de dólares en indemnizaciones a narcos, juicios por lesa y prisión a uniformados", añade Villarruel.

Ante esta situación, se expone una vez más la importancia de un debate serio y exhaustivo que abarque todos los aspectos involucrados, desde el presupuesto y el marco legal hasta las implicaciones éticas y prácticas de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en un país como Argentina.

Temas de la nota: