Trelew

12 años de cárcel para un hombre que abusó de su hijastra y la dejó embarazada

El acusado admitió los hechos en un juicio abreviado y aceptó una pena de cumplimiento efectivo. La víctima era menor de edad cuando ocurrieron los abusos, que se extendieron durante dos años.

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo tras reconocer que abusó sexualmente de manera reiterada de quien era su hijastra menor de edad en Trelew. Como consecuencia de los hechos, la víctima quedó embarazada y dio a luz en enero de 2014.

La condena fue acordada en el marco de un juicio abreviado, durante el cual el imputado admitió los hechos, su responsabilidad penal, la calificación jurídica y la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

La investigación fue encabezada por el fiscal general Mauro Quinteros, junto al abogado de Fiscalía Joaquín González, quienes reunieron las pruebas que permitieron sostener la acusación y llevar la causa hasta la instancia de juzgamiento. El expediente ya había superado la audiencia preliminar y estaba en condiciones de avanzar a un juicio por jurados.

Los hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, los abusos ocurrieron entre octubre de 2011 y octubre de 2013, cuando la víctima era menor de edad y convivía con su grupo familiar y el imputado en la ciudad de Trelew.

Según la investigación, el ahora condenado, que era pareja de la madre de la adolescente, aprovechó la convivencia y la situación de vulnerabilidad de la víctima para someterla sexualmente en reiteradas oportunidades y sin su consentimiento.

La Fiscalía indicó que los hechos se produjeron durante un período prolongado dentro del ámbito familiar y que el embarazo de la adolescente fue consecuencia de esos abusos.

Durante la investigación se incorporaron pruebas genéticas, testimonios, pericias psicológicas y otras medidas investigativas, que respaldaron la acusación. La conducta fue calificada como abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, bajo la modalidad de delito continuado y en un contexto de violencia de género.

La víctima fue escuchada

La víctima estuvo presente durante la audiencia y fue escuchada personalmente por la jueza Carolina Marín antes de resolver.

Por su parte, el imputado prestó conformidad con el acuerdo alcanzado y aceptó la pena de 12 años de prisión efectiva.

Al finalizar la audiencia, la magistrada adelantó que dictará sentencia conforme a los términos del acuerdo y, a pedido del Ministerio Público Fiscal, dispuso mantener la prisión preventiva del condenado hasta que la sentencia quede firme.

Temas de la nota: